Más de 1000 toneladas de basuras han sido recogidas en arroyo León en los últimos 6 meses
La Alcaldía de Puerto Colombia señaló que los residuos están afectando una vereda cercana y algunas playas del municipio
La empresa Triple A ha llevado a cabo operativos de limpieza, solicitados por la Alcaldía de Barranquilla, en la trampa del arroyo León, ubicada en el municipio de Puerto Colombia, donde ha logrado recoger más de 1000 toneladas de desechos en los últimos seis meses.
Zandra Mantilla, gerente de Aseo de la compañía, destacó que una gran parte de los residuos recolectados son neveras antiguas, las cuales son desechadas de manera irresponsable en el afluente, luego de que le retiran los materiales aprovechables.
Más información
“A la altura de la trampa, ubicada en el Arroyo León, en el sector de Sabanilla, hemos recogido 1071 toneladas de desechos. Estos operativos se realizan por solicitud directa de la Alcaldía de Barranquilla y han estado activos desde abril hasta la fecha”, indicó Mantilla.
Operativos de limpieza
En diálogo con Caracol Radio, la gerente de Aseo de la empresa Triple A también informó sobre los operativos especiales que se realizan a principios de año para preparar a la ciudad ante la temporada de lluvias.
“Este año, entre marzo y abril, limpiamos 10 arroyos y extrajimos 7580 toneladas de desechos, que fueron transportados al relleno sanitario ‘Los Pocitos’”, agregó.
Familias afectadas
Al menos 60 personas de una vereda en Puerto Colombia se han visto afectadas por inundaciones que causa el taponamiento en la trampa del mencionado afluente.
Estamos hablando de la vereda arroyo León, donde, a causa de las inundaciones, familias han pérdido sus enseres. Sin embargo, esta problemática también perjudica a playas como Miramar, Country y Salgar, donde en un fin de semana pueden llegar hasta 5.000 turistas que tienen que ver cómo las basuras se pueden encuentran hasta en la orilla.
Ante la situación, la Alcaldía de Puerto Colombia, desde la Oficina de Gestión Ambiental, le ha solicitado al Distrito de Barranquilla instalar una rejilla adicional antes de la trampa del arroyo León, con el objetivo de evitar que lleguen menos desechos al municipio.
“Nosotros queremos que la Agencia Distrital de Infraestructura de Barranquilla acepte su responsabilidad y más que le hagan un mantenimiento periódicamente a a rejilla, queremos que ya vayan buscando un punto hidráulico en un sector de Barranquilla, donde puedan colocar otra rejilla, y así mitigar los riesgos ambientales en el municipio, porque estos residuos, grandes y pequeños, están afectando las playas y el paisajismo”, advirtió Hernán Núñez, jefe de la Oficina de Gestión Ambiental del municipio.