Hacinamiento en Colombia tiende a empeorar: diariamente se capturan 1.100 personas
La ministra de Justicia aseguró que la responsabilidad legal de deshacinar los centros transitorios recae sobre los alcaldes, quienes deben buscar soluciones urgentes a la crisis carcelaria.
Judicial
La ministra de Justicia, Angela María Buitrago, señaló que los niveles de hacinamiento en los centro de detención transitoria del país, como URIS y estaciones de policía, siguen estando por encima del 525%, agravado por las capturas diarias que desbordan la capacidad de cualquier sistema de justicia.
“Hay preocupación también en los transitorios, donde hay hacinamiento del 525%. Esos no son del ministerio, no son del INPEC, están a cargo del municipio y esto nos preocupa mucho (…) Está pasando que hay una delincuencia y una violencia muy alta”.
La jefa de la cartera de justicia, reveló que en promedio, se están capturando 1.100 personas diarias, y así, “termina siendo imposible manejar ese número de personas”.
Advirtió que la responsabilidad legal de deshacinar los centros transitorios recae sobre los alcaldes, quienes deben buscar soluciones urgentes para evitar que la crisis siga empeorando.
Otro de los agravantes a la crisis carcelaria en Colombia, es que “se están retrasando algunas decisiones de situación jurídicas y eso lleva a que estén en transitorios. Inclusive estamos haciendo convenios para ayudarles. El INPEC ha trabajado en los convenios importantes con el ministerio para ayudarles a desahogar transitorios, aunque la función y la obligación legal es del municipio.