La hacienda colonial en Boyacá que transporta en el tiempo: Simón Bolívar la habitó
A un poco más de tres horas de Bogotá se encuentra una casona colonial donde habitó Simón Bolívar.
Colombia se encuentra lleno de lugares históricos relevantes para la historia nacional y el desarrollo del país, como la Plaza de Bolívar en Bogotá, la Ciudad Amurallada y el Castillo de San Felipe en Cartagena, el Monumento a los Lanceros en el Pantano de Vargas, y un gran número de haciendas de estilo colonial que datan de hace siglos y que reúnen historias, como la campaña de independencia comandada por Simón Bolívar.
Algunas de estas casonas se encuentran ubicadas en el departamento de Boyacá en departamentos como Villa de Leyva, reconocido por su arquitectura colonial, su capital, Tunja, que se caracteriza por su arquitectura religiosa y colonial, y Paipa, que cuenta con una de las casonas históricas donde Simón Bolívar y su ejército habitaron.
Le contamos la historia detrás de este lugar, como llegar y los servicios que se pueden encontrar hoy en día en lo que fue un sitio de descanso y reunión de El Libertador.
Hacienda colonial en Paipa
Se trata de la ‘Hacienda Casona Histórica de El Salitre’, de acuerdo con su página web, hace algunos años tres arquitectos españoles enviados por el Ministerio de Turismo de España, vinieron al país a realizar un recorrido e inventario de las mejores construcciones del país. Luego de la revisión, dejaron especificado de que “la más importante de todas era la Casona de El Salitre”, ubicada en Paipa, Boyacá, que ya cuenta con varias conexiones aéreas.
Según información del Sistema de Información Turística de Boyacá, SITUR, esta es una construcción colonial considerada joya de la arquitectura del siglo 17 y fue declarado bien de interés cultural de carácter nacional.
Le puede interesar:
De acuerdo con la página web de la Casona, en 1819, luego de la derrota en la Batalla del Pantano de Vargas, esta Hacienda fue el lugar de encuentro entre Simón Bolívar y Carlos Soublette, quienes se alojaron con todo su ejército durante varios días.
Cuando se consolidó la Independencia, la casona fue propiedad de varias notables familias boyacenses, hasta que fue adquirida por el Departamento de Boyacá.
Servicios que ofrece hoy en día
Luego de la restauración realizada por el artista Luis Alberto Acuña, durante el gobierno gel General Gustavo Rojas Pinilla, los visitantes encontrarán un fiel reflejo de lo que era la Casona en el siglo 17 y adaptada a la actualidad.
Hoy en día, es un hotel de lujo, cuenta con 24 habitaciones, una piscina de agua termal, centro de spa y relajación, todo esto dentro de la imponente construcción que se caracteriza por sus terrazas, sus pasillos y su patio.
Igualmente, cuenta con salones y la Capilla San Antonio de Padua, que lo convierten en un lugar perfecto para el desarrollo de eventos como matrimonios, congresos, entre otros.
Si no quiere pasar la noche, puede conocer sus instalaciones de manera gratuita, puede disfrutar del servicio de restaurante e incluso puede pagar por el pasadía para disfrutar del agua termal de su piscina y los servicios de spa.
¿Cómo llegar desde Bogotá?
Primero debe llegar al municipio de Paipa, ubicado a aproximadamente 180 kilómetros y un tiempo de recorrido de cerca de tres horas. Luego de estar en Paipa, deberá tomar la vía hacia el municipio de Toca. Encontrará la Casona en el kilómetro tres por la vía entre Paipa y Toca.