De Parques Tecnológicos Ambientales a Centros Inteligentes de Gestión Ecológica
Avanza la integración de la tecnología y la digitalización en todas las operaciones de residuos
Como ejemplo de innovación y conservación ambiental fue presentado el Centro Inteligente de Gestión Ecológica CIGE, en Pasto, Nariño, constituyéndose en un referente nacional de educación, investigación y entretenimiento ambiental, muy apropósito de los retos que se plantean de cara a la COP 16 de Biodiversidad.
La Directora País Veolia Colombia Panamá, Judith Buelvas, manifestó que la operación de residuos ahora cuenta con inteligencia artificial, tecnologías en innovación aplicadas para la conservación del medio ambiente y un impacto social positivo.
LEER MÁS
La preservación de los ecosistemas y el desarrollo sostenible en los territorios se ha visto influenciada por la operación de Parques Tecnológicos Ambientales, constituidos como lugares para la disposición de residuos peligrosos y no peligrosos y que han aportado a la reducción del impacto ambiental, la remediación de suelos y el cuidado y protección de la fauna, flora, recursos naturales y comunidades.
Tras el nuevo plan del cuatrienio de Veolia y con metas claras para alcanzar la descarbonización, descontaminación y la regeneración de recursos, los PTA se transformarán en Centros Inteligentes de Gestión Ecológica, avanzando así hacia una integración más profunda de la tecnología y la digitalización en todas las operaciones de residuos.
Judith Buelvas señaló que “en lo últimos 4 años han dispuesto y tratado 1,2 millones de toneladas en 8 parques ambientales, además, hemos identificado 405 especies de flora y 445 especies de fauna en estos lugares, hecho que pone en evidencia nuestra capacidad técnica y operativa, pero también un interés en priorizar las acciones de cuidado por el medio ambiente, logrando así conciliar la economía con la ecología”.
Veolia, con más de 170 años de experiencia global en gestión ambiental, será pionera en la implementación de Centros Inteligentes de Gestión Ecológica (CIGE) que representan el futuro de la gestión de residuos y la sostenibilidad ambiental del país. El cambio a los CIGE marca un paso significativo hacia la digitalización y la aplicación de tecnologías avanzadas en la gestión ambiental, reflejándose en la calidad, la evolución de los servicios públicos y la gestión descentralizada de residuos.
El proceso implicará la introducción de nuevos conceptos como centros de monitoreo, topografía con drones, toma digital de caudales, digitalización de básculas y medición digital de los flujos de biogás, hitos que permitirán optimizar las operaciones y tratar más tipos de recursos, asegurando eficiencia y precisión en el monitoreo ambiental y la gestión de residuos en general.
¿Dónde están ubicados actualmente los CIGE de Veolia?:
- Antanas - Pasto, Waira - Putumayo, La Esmeralda - Manizales, Las Bateas - Cesar, San Silvestre - Santander, Presidente - Valle, Guayabal - Cúcuta, El Diamante - Panamá.
Judith Buelvas explicó “con esta transición estamos buscando aumentar el impacto de la digitalización y descentralizar los tratamientos de residuos, de modo que podamos abordar los riesgos en compostaje, biogás, reciclaje de materiales, así como proyectos de combustible derivado de residuos. Tendremos una transición organizada y avanzaremos con más velocidad en las acciones para aportar a la economía circular”.
Cada acción cuenta para construir un futuro donde la biodiversidad florezca y la economía y la ecología se integren de manera equilibrada. Los CIGES buscan concientizar sobre la importancia de preservar las especies, la flora y la fauna para mantener la armonía de los ecosistemas.