Tribunal de Cundinamarca sancionó al presidente Gustavo Petro por incumplir fallo judicial
El primer mandatario fue declarado en desacato por incumplir un fallo judicial que le ordenaba nombrar a los 6 expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
Judicial
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaro en desacato y sancionó al presidente de la República, Gustavo Petro, con una multa de 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes que tendrá que pagar en un plazo de 10 días.
Esta decisión se da por incumplir el fallo del 25 de enero del 2024, proferido por el mismo Tribunal, que le había ordenado al jefe de Estado realizar los nombramientos en propiedad de los 6 nombramientos de los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
El primer mandatario tendrá que informar sobre el cumplimiento del fallo y adjuntar los actos administrativos de los nombramientos de los 6 expertos energéticos.
El Tribunal resolvió: “DECLARAR al doctor GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO, en calidad de presidente de la República de Colombia, en desacato a la sentencia de cumplimiento proferida el 25 de enero de 2024 por la Subsección C de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y confirmada por la Sección Quinta del Consejo de Estado en providencia de 2 de mayo de 2024″.
“SANCIONAR al doctor GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO con una multa equivalente a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes en favor del Tesoro Nacional-Consejo Superior de la Judicatura-Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, que deberá cancelar en un término de 10 días, contados a partir de la ejecutoria de esta providencia, mediante consignación que se hará en la cuenta No. 3-0820-000640-8 en el Banco agrario de Colombia por concepto de multas y cauciones”, señala el documento.