En Colombia hay una crisis de diálogo tripartito: presidente de la ANDI
El presidente de la Asociación Nacional de Industriales insistió en que el gobierno nacional no ha querido dialogar con los empleados y empleadores sobre la reforma laboral.
Medellín
El presidente de la ANDI Bruce Mac Master destacó la importancia del trabajo de las cajas de compensación familiar en la relación tripartita entre empleados, empleadores y gobierno nacional. Esta referencia la hizo durante el evento que reúne a dichas empresas en Medellín en el evento de Asocajas.
Aunque resaltó ese diálogo permanente que debe existir entre las tres partes, de nuevo criticó que solo exista esa comunicación fluida entre los empleados y empleadores, pero que no ven esa voluntad de parte del gobierno para analizar y dar soluciones a múltiples situaciones que se presentan; puso como ejemplo las reformas, tanto la pensional que ya fue aprobada como la laboral que sigue en trámite.
“Y en realidad lo que tenemos es un diálogo, digamos desde el punto de vista laboral, pues muy precario en términos de la discusión, por ejemplo, de reformas laborales o la discusión de la reforma pensional, en donde, yo diría, es muy curioso que estemos justo en este momento celebrando el mejor ejemplo del tripartismo, que son las cajas de compensación, y tengamos justamente una situación tan compleja en términos del tripartismo en Colombia hoy”.
Recalca que el diálogo en ese sentido se rompió cuando el gobierno decidió que en estas discusiones laborales no deben participar los trabajadores ni los empleadores, agregó.
Lea también:
El presidente de la ANDI se mostró dispuesto a apoyar el trabajo del nuevo Procurador
Sin alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia se realizó asamblea por crisis en UdeA
Precisamente en cuanto a la reforma laboral, el agremiado dijo que se deben hacer cambios y le solicita al Congreso que debe ser muy juicioso para que analice cada uno de los artículos para que se tenga claro qué ocurre con el empleo, la informalidad y que se tomen decisiones con criterio y conocimiento.
“Porque hay algunas cosas que pueden sonar hoy en día atractivas desde el punto de vista popular, pero van a terminar generando mayor desempleo. Y generar mayor desempleo; pues al final lo que hace es quitarles oportunidades a las familias colombianas. Yo estoy seguro de que nadie quiere que 500.000 familias se queden sin trabajo. Pero bueno, eventualmente si tomamos las decisiones equivocadas podemos llegar a eso”.
Recordemos que este miércoles fue aplazado el segundo debate de la reforma laboral por falta de quórum.