Aterriza en Bogotá avión de la Fuerza Aérea con 117 colombianos evacuados del Líbano
El ministro de Defensa, Iván Velásquez y el canciller Luis Gilberto Murillo recibieron en Catam a los connacionales atrapados en medio del conflicto en Líbano.
A las 8:20 a.m., aterrizó el vuelo humanitario en CATAM (Comando Aéreo de Transporte Militar) que llevaba a 117 colombianos del Líbano a Colombia. El avión fue enviado desde el 28 de septiembre del 2024 e hizo diversas escalas en Lisboa, Portugal y Punta Cana en República Dominicana.
El Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, manifestó en diálogo con medios de comunicación que, “fue una tarea bastante compleja”. Un poco menos de la mitad de los pasajeros son niños y adolescentes, en su mayoría vienen mujeres, detalló el funcionario.
Lea también...
Una mujer, quien venía con sus hijos desde este país, dio las primeras perspectivas de lo que ha significado irse del Líbano y manifestó que, “yo vivo en el Líbano completamente feliz, y me tocó salir huyendo con mis hijos, dejando a mi esposo, con mucho dolor allá”.
Además, de la repatriación de estos 117 pasajeros que estaban ubicados en Beirut, se llevó, “equipos médicos, kits con implementos de aseo e higiene personal y suplementos alimenticios que fueron donados”, de acuerdo con lo informado por la Unidad de Gestión del Riesgo.
Por otro lado, se está planeando desde el Gobierno el envío de otro vuelo humanitario para aquellos colombianos que están en el Medio Oriente y viven la situación compleja de seguridad por la guerra que se enfrenta actualmente. Se esperaba que el vuelo llegará el martes en la madrugada, teniendo en cuenta información de la Fuerza Aérea Colombiana; sin embargo, por retrasos en vuelos no fue posible.