“Si Israel no tuviera antimisiles, no existiríamos”: colombiana en Tel Aviv
“Carolina”, quien vive en la capital de Israel, cuenta en 6AM cómo está siendo la vida en esta zona del mundo.
La mujer, quien está radicada en Israel hace más de 20 años, relató cómo ha estado el país durante el tiempo de guerra con la Franja de Gaza y, en el más reciente hecho de ataques con misiles de Irán, en el que se generó una gran preocupación por las alarmas antiaéreas.
“Ayer, como estaba eso tan difícil, sí me tocó irme para dónde mi hija, que vive un poco cerca, pero teníamos mucho miedo porque caminando y me tengo que meter en cualquier edificio, si van a sonar las alarmas”, narró Carolina sobre cómo, desde su vivencia, fue este momento tan fuerte para los habitantes de Tel Aviv.
Lea también...
Las personas en este Estado se refugia, cuenta ella, en un sitio llamado “mamad”, que es un lugar de las residencias que son anti desastres de misiles. Normalmente, les llega a sus celulares un primer aviso que está cerca un proyectil, después ya se activan las alarmas. Dijo la entrevistada que, “llevo 27 años en el país, pero lo de anoche fue muy terrible, porque cuando Israel intercepta los misiles, se escuchan las explosiones. Ayer sentíamos que se nos caía el edificio encima y no paraban”.
A un día de que iniciara el Año Nuevo Judío, Israel recibió un acto bélico de Irán. Ante esto, Estados Unidos afirmó que si este país devolvía el ataque, apoyaba los preparativos de defensa. Esto sucede después de que se diera muerte al líder del movimiento libanés, Hezbolá, Hasán Nasralá.
“Nos pusimos muy nerviosos. Yo he vivido guerras acá, pero como esto nunca. Siete años y primera vez que fue tan horrible”, detalló. En redes sociales, se pudo ver cómo caían fragmentos de misiles que dejaban personas heridas y muertas, Carolina explicó que es por esa razón que suenan las alarmas, para evitar que haya heridos, pero a veces la gente no atiende estas señales.
De hecho, desde horas de la mañana de ayer, las autoridades israelíes advertían que esta confrontación ocurriría y recomendaba estar cerca de un refugio antimisil. Adicionalmente, Carolina maneja la Asociación de Colombianos en Israel, en la que mantiene informados a sus compatriotas la situación de la guerra.
En cuanto a su opinión de que el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, abra nuevos frentes de acción, ella mencionó que, “eso está dividido. Israel no ataca a los palestinos. Es más, nosotros convivimos con palestinos todo el tiempo. Aquí la mayoría de palestinos manejan los autobuses, están en los hospitales, están en los centros comerciales; en todo lado hay. No es contra los palestinos. Esto es contra un grupo terrorista Hamás y Hezbollah, no contra los palestinos”.
Cuenta la entrevistada que ayer los supermercados estaban llenos de compradores que adquirían productos por miedo a desabastecimiento. No obstante, no se ha presentado complicaciones. El miedo generalizado que hay en la capital está en que aparezcan militantes de estos grupos, disparen y atenten contra la vida de civiles, tal como ha pasado en anteriores ocasiones.
“Anoche no dormí tres horas porque siempre a uno le dan muchos nervios. Eso le da a uno mucho terror, pánico”, expresó Carolina antes de terminar la entrevista con la mesa de trabajo del programa 6AM.