Ciudades

Procuraduría formuló cargos al exgerente del Hospital Santa Mónica, Javier Gaviria

La entidad señaló que el funcionario habría omitido aplicar el procedimiento de selección abreviada y contrató de manera directa.

Foto: Hospital Santa Mónica de Dosquebradas

Foto: Hospital Santa Mónica de Dosquebradas

Pereira

Según el comunicado de la Procuraduría General de la Nación, Javier Alejandro Gaviria Murillo, exgerente del Hospital Santa Mónica de Dosquebradas, habría fraccionado contratos con el mismo objeto, los cuales superarían los 120 millones de pesos.

El delito de fraccionamiento de contratos consiste en la división de una o más partes de lo que podría ser un único contrato, con el mismo objeto y el mismo término.

La Regional de Instrucción de Risaralda, indicó que, al parecer, Gaviria Murillo, habría participado durante la vigencia del año 2019 en la etapa contractual de dos contratos y los habría celebrado, uno de estos cercano a los $115 millones al que se le adicionaron nueve millones más y, al segundo por una suma aproximada de $170 millones, lo cual superaría el límite permitido por la ley para la contratación directa.

De esta forma, la Procuraduría señaló que Gaviria Murillo, en su rol como ordenador del gasto, presuntamente omitió la aplicación del proceso de selección abreviada. Según la ley 80 de 1993, el proceso de selección abreviada es un mecanismo que busca garantizar la eficiencia en el desarrollo de contrataciones, al realizar la contratación con valores menores a la licitación.

En un apartado de dicho comunicado se expresa lo siguiente “La Entidad indicó que Gaviria Murillo, pudo desconocer el principio de selección objetiva y de responsabilidad que rigen la función pública e incurrido en falta disciplinaria, que de manera provisional calificó, para ambas situaciones, como gravísimas cometidas a título de culpa grave”.

Hasta el momento Gaviria Murillo, no se ha pronunciado a la opinión pública y cabe destacar, que la formulación de cargos es la manifestación de que se está realizando una investigación; sin embargo, esto no indica la culpabilidad del mismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad