Actualidad

IDEAM presentó las alertas activas en Colombia: ¿En dónde hay máxima alerta y por qué?

Le damos los detalles sobre lo que mostró el IDEAM hoy, 2 de octubre.

IDEAM presentó las alertas activas en Colombia: ¿En dónde hay máxima alerta y por qué?

Todos los días, el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) tiene como función vigilar, monitorear e informar sobre los fenómenos del clima y los impactos que podría generar tanto en tierra como en mar. De hecho, a las 5 de la mañana se hace un reporte de toda Colombia y se comunica de las alertas que hay en municipios por deslizamientos, incendios y posibles hechos de importancia en vía marítima.

El IDEAM imparte diferentes tipos de alertas dependiendo de la situación en la que se encuentre el territorio que se menciona. Por ejemplo, la amarilla, indica que se está brindando una información; la naranja da la señal de que las persona se deben preparar porque hay condiciones, “propicias para el desarrollo de un fenómeno, sin que se requiera permanecer alerta” y la roja, es cuando hay un evento extraordinario que amenaza de forma inminente.

Lea también...

Aquí le decimos cuáles son las alertas que ha presentado el IDEAM y el pronóstico del clima hoy.

¿Cuáles son las alertas de hoy, 2 de octubre?

Para hoy, 2 de octubre del 2024, se presentan los siguientes fenómenos:

Incendios: Son quince municipios de la Amazonía, región Adina y Pacífica que presentan algún tipo de alerta. Hay cuatro municipios en el departamento de Huila; tres, en Cauca y otros tres, en Nariño, con alerta naranja. Por el momento, no se presentan partes con alertas rojas.

Deslizamientos: En las regiones Andina, Caribe, Pacífica, Orinoquia y Amazonia, existen alertas en 511 municipios. Ya desglosado, más de 100 se encuentran en alerta roja, principalmente en Antioquia, Norte de Santander y Meta.

Hidrológicas: Por inundaciones y crecimiento hídricos fuera de lo común, se reporta que entre Magdalena – Cauca, Pacífico, Caribe, Orinoco, en el Cauca se congregan cuatro alertas rojas y el Caribe preponderan las amarillas y naranjas. Aquí también se incluye por bajos niveles en ríos: Amazonas: una (1) alerta; Pacífico: dos (2) alertas; Magdalena – Cauca: ocho (8) alertas.

Meteomarinas: Habrá tiempo lluvioso en el mar Caribe hacia el suroccidente. En el caso del Pacífico, destaca el IDEAM que se tiene alerta amarilla por, “tiempo lluvioso, viento y oleaje en toda la cuenca”.

¿Cómo estará el clima hoy 2 de octubre en las principales ciudades?

En Bogotá, no se descartan lluvias ligeras en el occidente y se estima que la temperatura general sea de 10 y la máxima de 22 grados centígrados; predomina el tiempo seco. Las localidades de Suba, Usaquén, Barrios Unidos, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa deben estar atentas.

Para Medellín, la lluvia estará presente en horas de la tarde y primeros momentos de la noche. La temperatura máxima es de 28 grados. En Cali, también lloverá con precipitaciones de menor o mayor intensidad en la tarde. En cuanto a Tunja y Bucaramanga, estará la sensación térmica a 19 y 25 grados, respectivamente.

En la costa Caribe, con las zonas de Barranquilla y Cartagena, el cielo estará parcialmente nublado y lluvias en la tarde.

¿Dónde hay máxima alerta y por qué?

En Antioquia, Norte de Santander y Meta. La razón de que el IDEAM haga esta advertencia es que hay probabilidad de que se presenten deslizamientos en algunas zonas de estos departamentos. De acuerdo con las cifras de este instituto, son 23, 10 y 9, respectivamente.

En el primer departamento mencionado, es usual que estas situaciones se pronostiquen. En cuanto a Norte de Santander y Meta, esto sucede, por el hecho de que su geografía de pendientes altas, suelos que tienden a la formación de lodo y precipitaciones largas por la cercanía con fuentes hídricas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad