¿A qué va el director de la CAR a Chiquinquirá?
La CAR tiene jurisdicción sobre 6 municipios de Boyacá
Chiquinquirá
El director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ignacio Ballesteros, anuncia visita a Chiquinquirá con el objetivo de reunirse con las comunidades, con los líderes ambientales, Juntas de Acción Comunal para escuchar las principales problemáticas ambientales y conflictos socioambientales del territorio.
“Priorizar los trámites administrativos que se deben resolver de forma inmediata, las acciones en términos de autoridad ambiental para los siguientes 3 años y 3 meses. Recordemos que ya habíamos estado construyendo con las comunidades nuestro plan de acción, los programas, los proyectos, ahora se trata de priorizar esas acciones como autoridad ambiental”.
El director de la CAR explicó el énfasis que tendrá ese Plan de Acción en los 6 municipios de Boyacá, Chiquinquirá, Saboyá, San Miguel de Sema, Buenavista, Caldas y Ráquira.
“Las prioridades van a ser trabajar por la seguridad hídrica, esto significa trabajar por la conservación de ecosistemas estratégicos, por la gobernanza del agua, por entornos sostenibles. Trabajar por medidas de adaptación al Cambio Climático, que es esta realidad que se nos ha venido encima y para la cual desafortunadamente no estamos aún preparados como país y finalmente trabajar por la cultura y educación ambiental, todo esto de la mano de un fortalecimiento de la entidad en su rol como autoridad en el territorio que es algo que lo hemos hecho en estos 9 meses, incrementar los controles, los operativos contra minería ilegal, contra tráfico de fauna, tráfico de flora, acciones de cierre de empresas que contaminan, que no cuentan con los debidos permisos. Hemos hecho un trabajo muy duro estos 9 meses porque ese es nuestro rol, ser autoridad ambiental y en eso nos vamos a concentrar estos cuatro años”.
También explicó cómo están esos municipios con el suministro de agua.
“Afortunadamente en la Laguna de Fúquene llevamos 12 años trabajando con la Corporación Autónoma Regional de la mano con las gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá y hemos logrado devolverle más de 12´000.000 de metros cúbicos de capacidad. Esto quiere decir que el vaso lagunar hoy tiene un importante recurso hídrico almacenado, que ha permitido que en este Fenómeno del Niño no veamos esas imágenes que vimos hace unos años del río Suárez seco y de toda la cuenca con déficit hídrico, pero hay que decir que de todas formas los municipios sí han tenido problemas de abastecimiento porque muchas de nuestras quebradas se han secado, muchos de los ríos han bajado sus caudales como consecuencia de esta temporada seca que nos ha afectado en la región Andina, por eso es tan importante que trabajemos con las organizaciones sociales con los alcaldes para recuperar las microcuencas abastecedoras, comprar predios en zonas de importancia ambiental, restaurarlos, sembrar árboles. Esta es la única forma de prepararnos frente al Cambio Climático y estos fenómenos asociados a la variabilidad que nos han venido afectando este año”.