Ya quedó instalado el Puesto de Mando Unificado para la seguridad de la COP 16
Tendrá centros de mando en Bogotá y Cali e interactuarán en tiempo real con agencias internacionales y autoridades de los países participantes.
Colombia
En cabeza del Ministro de Defensa, Iván Velásquez y la Ministra de Medio Ambiente Susana Muhamad, se instaló en la sala estratégica de la Dirección de Policía, el Puesto de Mando Unificado para monitorear la seguridad de la COP 16 en Cali.
Este PMU tendrá centros de mando en Bogotá y Cali e interactuarán en tiempo real con agencias internacionales y autoridades de los países participantes.
A través del Plan Colibrí, bajo la dirección del Brigadier General William Castaño Ramos, la Policía se compromete a garantizar la seguridad de los 15.000 asistentes de 196 países que se esperan, incluidos al menos 12 Jefes de Estado, 103 Ministros de Ambiente y más de 1.000 periodistas.
Para llevar a cabo este plan, coordinado con el Ministerio de Defensa, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, el Ejército Nacional y la Fiscalía; la Policía Nacional contará con 10.000 uniformados, incluidos comandos SWAT, respaldados por 1.540 cámaras, seis drones, tres helicópteros y dispositivos de reconocimiento facial y dactilar.
Durante el evento, la Policía Nacional presentará los programas liderados por la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental (DICAR), compuesta por más de 8,000 hombres y mujeres dedicados a enfrentar los delitos ambientales y a apoyar la vida cotidiana de 12 millones de campesinos.
Por su parte, habrá más de 2mil uniformados de las Fuerzas Militares. Más de 30 soldados del Batallón de Fuerzas Especiales N.° 6, expertos en operaciones militares de alta complejidad y capacitados en varios idiomas, como portugués y francés, también fueron enviados para apoyar la protección de los líderes que asistirán a la COP16.