Se modificará la infraestructura para adaptar más pasajeros en El Dorado: ANI
Francisco Ospina, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, habló sobre cuál es la inversión y cómo será la remodelación del Aeropuerto Internacional El Dorado
En el programa 6AM, paso el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Francisco Ospina, y habló de las necesidades del aeropuerto El Dorado y de como se va a ir adaptando frente a las nuevas demandas con inversiones y demás.
Según señala la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se ha dado un paso destacado en el proceso de modernización del aeropuerto en Bogotá al informar sobre las solicitudes para seleccionar a los evaluadores de los estudios de factibilidad.
De igual forma, se ampliará la terminal de carga en 20.000 metros cuadrados y se añadirá una nueva sección de 34.000 metros cuadrados con nueve puntos de contacto.
Demolición y construcción de nuevas instalaciones
El proyecto también contempla la demolición del antiguo puente aéreo para construir una nueva terminal y la prolongación de las calles de rodaje en la pista norte. Con estas mejoras, El Dorado no solo se posicionará como un hub del aire más competitivo en la región, sino que también contribuirá al desarrollo económico y turístico de Colombia.
Modernización integral
La ANI, a través de Ospina, ha destacado que esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio para modernizar y ampliar la infraestructura aeroportuaria en todo el país, beneficiando tanto a los viajeros nacionales como internacionales.
Este plan de expansión es una respuesta a la creciente demanda de vuelos y al aumento del tráfico aéreo en Bogotá, asegurando que El Dorado pueda seguir siendo un punto de conexión clave en América Latina.
Incremento en la capacidad de pasajeros
De acuerdo a Ospina, el año pasado viajaron 49 millones de pasajeros, y este año se estima que la cifra alcance los 55 millones. Por ello, la necesidad de actualizar la infraestructura es clave para que el país mantenga su competitividad.
Actualmente, se están ejecutando obras por 217 mil millones de pesos, que aunque no son muy perceptibles para los pasajeros, están incrementando en un 12% las posiciones de parqueo de aeronaves, adecuando los parqueaderos de vehículos, instalando 38 nuevas estaciones de Biomix y, en general, incrementando la capacidad instalada para pasar de 39 millones a aproximadamente 44 millones de capacidades de pasajeros.
Proyecciones futuras
De igual forma, esto no es suficiente. Teniendo en cuenta que El Dorado procesa alrededor del 42% de los pasajeros que vuelan en Colombia, para el año 2030 se necesitará una capacidad de 69 a 70 millones de pasajeros. Por ello, es indispensable implementar una nueva iniciativa privada que actualice de manera profunda la infraestructura del aeropuerto, llevando su capacidad de aproximadamente 42-33 millones de pasajeros a casi 70 millones.