Reciclaje en Medellín evita que 29.000 toneladas de residuos lleguen al relleno sanitario
Esta cifra fue alcanzada gracias al esfuerzo conjunto de la Alcaldía y las 25 empresas recicladoras que operan en la ciudad
Medellín
La gestión integral de residuos sólidos en Medellín ha permitido que, en lo que va del 2024, más de 29.000 toneladas de residuos no lleguen al relleno sanitario La Pradera, una cifra alcanzada gracias al esfuerzo conjunto de la Alcaldía y las 25 empresas recicladoras que operan en la ciudad. Esta iniciativa busca mitigar la contaminación ambiental, proteger fuentes hídricas y reducir el riesgo de una emergencia sanitaria.
Juan Manuel Velásquez Correa, secretario de Gestión y Control Territorial, destacó el trabajo de estas empresas y el papel clave de la comunidad en la separación adecuada de los residuos desde los hogares y oficinas. “Estamos visitando y acompañando las estaciones de clasificación y aprovechamiento. Nos encontramos en Fundación Aburrá Verde, donde hacen el tratamiento de más de 105 toneladas al mes. Estas 105 toneladas no están llegando al relleno sanitario y esto es muy importante.”, comentó el funcionario, quien también hizo un llamado a la ciudadanía para apoyar estas acciones a través de una correcta disposición de residuos.
El proyecto tiene un impacto no solo ambiental, sino también social. Más de 5.520 personas, en su mayoría recicladores de oficio, dependen de esta actividad para sustentar a sus familias. La Fundación Aburrá Verde, conocida como Fundave, es un ejemplo de este esfuerzo, generando más de 55 empleos directos y contando con 22 recicladores que contribuyen al cuidado de la ciudad y el medio ambiente.
Juan Guillermo Correa, representante legal de Fundave, enfatizó la importancia de dignificar la labor de los recuperadores. “con todo lo que hacemos evitamos que al relleno sanitario vayan muchas más toneladas. Los invito a que cuando vean a un recuperador, no lo miren mal, sino que sepan la gran labor que está haciendo por el medio ambiente”
La meta del Distrito es aprovechar 211.360 toneladas de residuos sólidos durante el cuatrienio, con un enfoque en la correcta gestión de materiales como plástico, vidrio, cartón, papel y metales. Para lograrlo, se hace un llamado a la comunidad para que clasifique y entregue estos residuos de manera limpia y seca a los recicladores, ayudando así a prolongar la vida útil de los productos y reducir el impacto ambiental.
Lea también:
-Judicializan a seis personas por extorsión y desplazamiento forzado en Medellín
-Masacre en Yondó, Antioquia: cuatro personas fueron asesinadas
-Tras seis meses de gestión, Claudia Arenas deja gerencia del Hospital General de Medellín