Por líos contractuales, 1.300 niños no serán atendidos en centros del ICBF de Rionegro
La Alcaldía de Rionegro solicitó al ICBF normalizar la atención para que los más de 1.300 menores puedan recibir los alimentos y la educación que se brindan en dichos espacios.
Rionegro, Antioquia
La alcaldía de Rionegro alertó que, por aparentes problemas de contratación por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, a nivel nacional, la entidad tomó la decisión de seleccionar algunas unidades de servicio que continúan y otras que cesan actividades, por lo cual no tendrán atención varios Centros de Desarrollo Infantil del municipio a partir del 1 de octubre, dejando sin este servicio a más de 1.300 niños y niñas hasta nueva orden.
Es pertinente recordar que en los Centros de Desarrollo Infantil se brinda educación inicial, cuidado y nutrición a niños y niñas menores de 5 años, y en muchos casos, esto permite que los padres de los menores puedan realizar sus labores.
Pese a la Alcaldía no tener ninguna injerencia, hicieron un llamado al ICBF y al Gobierno Nacional, entidades encargadas de velar por este servicio, para que se solucione de manera inmediata el percance y se normalice la atención a los niños y niñas que dejaron de ser atendidos.
Al respecto esto dijo el alcalde de Rionegro, Jorge Humberto Ribas Urrea.
“A partir de mañana, primero de octubre, nos anuncian que alrededor de 1.300 niños van a quedar desescolarizados de nuestro CDI por falta de contratación entre el ICBF y los operadores de la primera infancia en nuestras instituciones. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, al ICBF, para agilizar los trámites y evitar la afectación que tenemos actualmente o que vamos a tener para nuestros niños”.
Le puede interesar: La gobernación de Antioquia propuso aportar 1/3 de reducción del déficit que logre la UdeA
Por último, señalaron que la secretaria de Familia y la Subsecretaría de Primera Infancia municipales entablarán un diálogo permanente con el centro zonal Oriente del ICBF, con el fin de conocer cómo evoluciona la gestión de los nuevos contratos para la normalización del servicio en este municipio del oriente antioqueño.