Contralores de la Costa Caribe interponen acción popular por “cobro excesivo” de luz
El recurso judicial se interpuso ante el Tribunal Administrativo de Cesar
JUDICIAL
Contralores municipales y departamentales de la Costa Atlántica interpusieron una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cesar, con el fin de acabar con los cobros excesivos en el servicio público de energía.
La acción popular alega que los costos en el servicio público de electricidad son arbitrarios y excesivos, desconociendo las condiciones de vida, salarios, ubicación y estrato de las familias en la formula tarifaria que calcula el consumo de los hogares.
“• Así por ejemplo, de acuerdo a los costos de las variables para el mes de JULIO de 2021, para determinar el CU de un Kwh, se tiene que mientras el PR costó $247,24, la GENERACIÓN costó $226,27, el TRANSPORTE por el sistema de transmisión nacional costó $41,57, la DISTRIBUCIÓN LOCAL costó $135,57, las RESTRICCIONES costaron $37,21 y la COMERCIALIZACIÓN costó $96,08, para un total de $783,95, de manera tal que el solo factor de PR representó el 31,54% del valor total del Kwh, situación que se mantuvo en esa misma tendencia hasta las tarifas del mes de junio de 2022, lapso en el que el factor más costoso de la fórmula tarifaria fue el PR, por encima de la GENERACIÓN que por lógica es el factor de mayor peso en el costo del Kwh”, indica el documento.
El exministro de justicia Wilson Ruiz, es el apoderado de los contralores y quien interpuso la acción popular.
La acción popular pide como medida cautelar que se suspenda la resolución que estableció el régimen transitorio especial en materia tarifaria para la región Caribe. Ese recurso está en estudio para su admisión.