Seis colombianas están desaparecidas en México: se sospecha de secuestro y explotación
Las mujeres, oriundas de Medellín, Bogotá y Cúcuta, se encuentran desaparecidas desde el pasado 25 de septiembre cuando dejaron de comunicarse con sus familiares en Colombia.
Medellín
En un inquietante suceso que ha conmocionado a varias familias en Colombia, un grupo de mujeres ha desaparecido en Veracruz, México, tras haber viajado al país para prestar servicios de protocolo y actuar como acompañantes de eventos. Desde el 25 de septiembre, sus familiares no tienen noticias de ellas, lo que ha generado un clima de desesperación y angustia en sus entornos.
Las mujeres, identificadas como Derlys Dayana Paneso Taborda (25 años, del barrio Buenos Aires en Medellín), Sofía Velásquez Giraldo (21 años, de Medellín), Yarlin Giraldo (21 años, también de Medellín), Marianyeli Michel Chacón Álvarez (de Cúcuta), Michel Daniela Morales (21 años, de Bogotá) y otra mujer aún no identificada, viajaron a México con la esperanza de mejorar su situación económica. Sin embargo, al llegar a Veracruz, sus sueños se tornaron en pesadilla.
Según relatos de los familiares, los viajes de las mujeres se realizaron durante el último mes con la promesa de trabajo en eventos y mejorar su situación económica, pero al aterrizar, les quitaron los pasaportes y se les exigió el pago de una suma considerable de dinero, que supuestamente debían cubrir por el costo del viaje. La situación se volvió crítica cuando, al tratar de comunicarse con sus allegados, los familiares no obtuvieron respuestas. Duvan Paneso, hermano de Dayana, comentó a Caracol Radio que la última vez que tuvieron noticias de ella fue el pasado miércoles cuando un conductor las recogió para llevarlas a una fiesta en Boca del Río.
La angustia se intensificó cuando la hermana de Michel Daniela Morales recibió un mensaje de Yesica Anahi Ramírez, alias “Lilith”, quien, según los familiares, es la presunta proxeneta detrás de este oscuro episodio. Ramírez habría informado que las mujeres están secuestradas y exige un rescate de 100 mil dólares.
Los familiares, sumidos en la desesperación, han intentado contactar a las autoridades colombianas y mexicanas, pero hasta el momento no han recibido respuestas contundentes. Además, han perdido comunicación con otras amigas de las desaparecidas que estaban en México, lo que agrava aún más la incertidumbre sobre la situación de las mujeres.
La vivienda en la que las jóvenes residían en Veracruz también fue desocupada bajo las órdenes de la supuesta proxeneta, lo que ha llevado a los familiares a temer por la seguridad de las mujeres y su posible destino.