Economía

Informe de Corficolombiana revela impactos en las tárifas de energía en el país

Desde el 2021 a la fecha, las tarifas de energía han aumentado anualmente en un 15,3%. El mayor incremento en 23 años, según la corporación.

Informe de Corficolombiana revela impactos en las tárifas de energía en el país

El informe de Corficolombiana ‘’Una mirada a la evolución tarifaria de la energía’', elaborado por Andrés Felipe Gallego, analista de sectores y sostenibilidad, subrayó la necesidad de revisar los factores que han influido en la evolución de las tarifas energéticas en Colombia.

En el informe Gallego hace un análisis completo de esta evolución, empezando desde la pandemia hasta la situación que enfrenta hoy el país en medio de fuertes sequias y la baja inversión en el sector.

¿Cómo se establecen los costos de la energía?

Las tárifas de energía, históricamente se definen a través del Costo Unitario de Prestación del Servicio (CU), establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

La energía se paga por cada kilovatio hora (kWh) de energía consumida, y se le suma al valor de la factura varios componentes:

  • Generación: Es el costo de producir la energía
  • Transmisión: Se refiere al transporte de la energía desde las plantas de generación hasta las redes principales
  • Distribución: Incluye el transporte de la energía desde la red principal hasta los usuarios finales
  • Comercialización: Cubre los costos de gestión de los contratos y a atención al cliente

Según el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, XM, el precio promedio del CU hoy, es de $916 pesos por kWh.

Pandemia como un desencadenante

La primera fase de esta evolución tarifaria, se dio en el marco posterior a la pandemia, donde se estableció el mecanismo de Opción Tarifaria (OT) de manera obligatoria durante un periodo de 8 meses. Esto permitió a los usuarios pagar menos, haciendo que se acumularan saldos que serían cobrados posteriormente.

Por lo anterior, entre febrero de 2021 y septiembre de 2022, se registraron aumentos significativos en las facturas de energía, impulsados por el incremento en los costos de distribución, generación, pérdidas y comercialización.

Este aumento también fue consecuencia del alza del Índice de Precios al Productor (IPP), lo que llevó al CU a crecer hasta un 29,2% anual en agosto de 2022.

Fenómenos ambientales como detonante actual

A inicios del 2024 se produjo un aumento en los precios debido al fenómeno de El Niño, que provocó un incremento del 227% en los precios de la bolsa de energía, afectando principalmente el componente de generación.

Aunque los precios en la bolsa crecieron a ritmos anuales de tres dígitos en marzo y abril, el valor del componente de generación aumentó un 39% anual.

Por otro lado, en los últimos dos meses, se ha deteriorado el nivel de los embalses debido a la escasez de lluvias en el país, alcanzando un mínimo del 49,7%, el valor más bajo registrado en cualquier septiembre desde 1992.

Esta situación ha llevado a que los precios en la bolsa se acerquen a los niveles de escasez, lo que generará presiones adicionales sobre el componente de generación en los próximos meses.

Inversión y participación del Gobierno para esta ‘Evolución Energética’

Según Corficolombiana, Colombia no solo tuvo un comportamiento diferente al resto de países de la región, sino que dentro del país las tarifas también muestran una disparidad.

Como ejemplo, la corporación aseguró que los precios de electricidad en la Costa Atlántica son mucho más altos que en el interior debido a los mayores valores de la opción tarifaria y el componente de pérdidas.

También, Corficolombiana manifestó su apoyo al gobierno de priorizar la deuda de los estratos 1, 2 y 3 en las zonas más afectadas, lo que podría reducir las tarifas eléctricas en los demás departamentos de la Costa Atlántica entre un 9% y en el interior del país un 5% en promedio.

Por otro lado, en el informe la corporación también enfatizó la importancia de hacer una agenda que promueva la inversión en el sector de energía en el país y buscar mecanismos que permitan moderar el componente de pérdidas.

‘’En el mediano y largo plazo, es esencial promover la inversión en el sector energético. Para lograrlo, es fundamental diseñar un indexador que refleje de manera más precisa los costos de generación de energía.’' afirmó, Gallego.

El informe de Corficolombiana resalta la realidad de las tarifas energéticas en Colombia, subrayando la importancia de adoptar medidas que promuevan la inversión y la sostenibilidad del sector energético.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad