Falta decisión real de Gob. para concretar diálogos entre Shottas y Espartanos: Monseñor
En Caracol Radio estuvo Monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, conversando sobre la seguridad en el territorio
En Buenaventura se vive un complejo panorama en términos de seguridad. Si bien existe una tregua entre los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’, el temor de los colombianos de esta zona del país ha estado presente desde hace décadas, pues distintos grupos armados se han enfrentado en busca del control del territorio y del narcotráfico.
LEER MÁS
Recordemos que a lo largo de este año se ha mantenido la tregua entre los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’ iniciada el 18 de julio del 2023, la cual se extendió durante mayo de 2024 con un plazo de 90 días. Pero para principios de agosto se dio nuevamente una prórroga hasta noviembre. No obstante, los ciudadanos no bajan la guardia, pues saben que el conflicto armado implica un proceso complejo y que las treguas pueden cesar en cualquier momento.
Conozca toda la información relevante del país y del mundo con Última Hora Caracol Radio, dé clic aquí para entrar al Canal de WhatsApp de Caracol Radio
En Caracol Radio estuvo Monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, conversando sobre la seguridad en el territorio y los acercamientos entre los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’.
Así las cosas, reconoció que la paz es un proceso complejo y opinó sobre el papel del Gobierno Nacional. “Nos faltan muchas cosas. La paz no se construye fácilmente. No solamente es deseo, voluntad, palabras, sino hechos concretos en estas regiones, donde se necesita inversión”
Para el obispo la paz implica no solo el cese al fuego, sino también la construcción de una ciudad en donde haya desarrollo y garantía de los derechos humanos. “Toda la ciudad de Buenaventura tendría que estar en obra. El alcantarillado, en agua, los colegios, la salud, deberíamos estar generando empleo haciendo obras y el Estado invirtiendo fuertemente en toda esta ciudad. Eso sería la paz para Buenaventura”.
Por otro lado, el obispo se refirió al hurto y los hechos de extorsión. De este modo, explicó que los ciudadanos se ven afectados de manera considerable por estos delitos, tanto que si desean remodelar sus viviendas deben pagar. Es por esto que las personas que residen en Buenaventura mantienen un fuerte miedo sobre acciones que puedan derivar en la extorsión
Al mismo tiempo, el obispo habló sobre el Clan del Golfo y comentó que si bien se han dado enfrentamientos cerca a Buenaventura y han intentado ingresar a la ciudad, se desconoce su presencia, pues no hay pruebas de que estén en la zona urbana.
¿Qué debe hacer el Gobierno para lograr la paz en Buenaventura?
Al respecto, el obispo señaló que el Gobierno debe entrometerse más en la consolidación de la paz en la ciudad. De hecho, indicó que le falta “decisión real, porque el discurso es muy bonito, pero necesitamos la inversión directa. Por ejemplo, necesitamos una inversión muy fuerte para poder arreglar el tema del acueducto. En general en toda la ciudad el agua llega 6 horas cada dos días, esto no es justo cuando tenemos un río”