Especialistas del Hospital Serena del Mar hablan sobre enfermedades silenciosas
La endocrinóloga Angélica Imitola, muestra cómo identificarlas
Cartagena
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres personas en el mundo padece hipertensión arterial y, según la Federación Internacional de Diabetes, una de cada diez personas tiene diabetes, sin embargo, más de la mitad de los pacientes que tienen estas enfermedades no conocen su diagnóstico. Esto sucede porque estas enfermedades pueden ser silenciosas.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
La doctora Angélica Imitola, endocrinóloga del Hospital Serena del Mar en Cartagena de Indias, define las enfermedades silenciosas como enfermedades que pueden no generar síntomas en los pacientes, y por tanto su diagnóstico puede pasar desapercibido. Muchas veces, los síntomas aparecen cuando hay una descompensación o complicaciones derivadas de la enfermedad.
AquaBus-e: la propuesta de la UTB para un transporte acuático sostenible en Cartagena
Entre las enfermedades que podrían ser silenciosas están: hipertensión arterial, diabetes, hígado graso, dislipidemias, enfermedades renales y hepáticas, algunos tipos de cáncer como el de mama, cérvix y próstata.
Actualmente, existen diversas estrategias y programas para abordar, desde un enfoque clínico y preventivo, estas condiciones para detectarlas de manera oportuna ofrecer un tratamiento adecuado y prevenir complicaciones.
La importancia del Chequeo Médico para la prevención y detección temprana
Frente al panorama actual de las enfermedades silenciosas en el mundo, los chequeos médicos periódicos, exámenes y pruebas de diagnóstico son cruciales para identificar estas condiciones, ya que permiten valorar el estado de salud de una persona y realizar intervenciones oportunas para mejorar su calidad de vida.
El Hospital Serena del Mar cuenta con un equipo médico especializado y ayudas diagnósticas para realizar este tipo de Chequeo Médico, el cual incluye consultas con especialistas en Medicina Interna, Nutrición, Ginecología o Urología según corresponda; exámenes de laboratorio, estudios cardiovasculares e imágenes diagnósticas que permiten evaluar de manera integral el estado de salud de los pacientes.
A través de este chequeo médico, se brindan recomendaciones individuales basadas en los resultados de los estudios y se promueve un estilo de vida saludable para la prevención y tratamiento de enfermedades.