Tendencias

Mejores tucos para limpiar el ‘chunchullo’ con ingredientes caseros: no solo con limón

Para limpiar el chunchullo solo necesita de pocos ingredientes que se consiguen fácilmente. Le contamos.

Persona partiendo un pedazo de chunchullo en una superficie (GettyImages)

Persona partiendo un pedazo de chunchullo en una superficie (GettyImages) / Felix Andres Montana Otalora

En la gastronomía colombiana es usual encontrar preparaciones con distintos productos que resultan ser más particulares que otros, como lo es el chunchullo, chinchurria, chinchulín, entre otros nombres que se le acuñan a este alimento proveniente del intestino delgado de la res, cerdo o cordero, que se consume principalmente frito o asado, acompañado de arepas, patacones, morcilla, carne, pollo, en picadas o sencillamente solo con un poco de jugo de limón.

Cabe resaltar que al ser el intestino delgado del animal su olor es bastante fuerte, por lo que, antes de consumirlo es necesario hacer todo un proceso de lavado para quitar impurezas, así como condimentarlo correctamente para que tenga un gran sabor y resulte ser del agrado de todos los miembros de la familia; además, su tiempo de cocción debe ser de máximo 45 minutos dependiendo de cómo se servirá (frito o asado) para que no quede ‘chicloso’ ni crudo.

Le puede interesar

¿Cómo limpiar el chunchullo o chinchurria? Este es el paso a paso

El restaurante argentino ‘Carnes del Abasto’, menciona que el primer paso para limpiar el chunchullo es retirarle la grasa o membranas con un cuchillo afilado y enjuagarlo con agua para retirarle los pedazos sobrantes. Luego, será necesario sumergirlo en agua fría con abundante sal y dejarlo reposar por al menos una hora; esto, según lo indicado, “ayudará a eliminar impurezas y suavizarlo”.

Sin embargo, otras personas como la creadora de contenido de cocina Estefany Gómez, usan otros elementos para limpiar el chunchullo o chinchurria; por ejemplo, lavarlo con abundante agua, llevarlo a un bowl o recipiente para agregar vinagre blanco y zumo de limón con el fin de retirar cualquier impureza, así como disminuir el olor que emana el intestino delgado.

Así se prepara el chunchullo asado o frito ¡Tome nota!

Como se mencionó, el chunchullo es un alimento que es posible servir en cualquier asado o también es ideal para acompañar patacones, arepas u otras preparaciones; sin embargo, al ser el intestino delgado es fundamental sazonarlo adecuadamente, por lo tanto, ‘Carnes del Abasto’ sugiere que después de la limpieza se puede marinar con ajo, perejil, jugo de limón, vinagre, aceite de oliva, sal, pimienta y orégano; asimismo, dejarlo un buen rato sumergido en la mezcla con el fin de potencializar el sabor que tiene.

Posterior a esto, se debe cocinar a fuego lento “para obtener una textura tierna y sabrosa”, lo ideal, según varios expertos, sería dejarlo aproximadamente 45 minutos en agua y después, si se desea, pasar a una parrilla o sartén a fuego medio - bajo para dar crocancia.

Otra opción para preparar el chunchullo la da Estefany Gómez, quien recomienda que tras condimentarlo con sal, sazonador y pasta de ajo, se puede llevar a la air fryer o freidora de aire por un lapso de 20 minutos para que quede crocante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad