¿Carceleta en Buesaquillo? Comunidad rechaza su instalación en este corregimiento de Pasto
Líderes advierten que se afectaría la seguridad y el abastecimiento de agua en el sector
Pasto - Nariño
Habitantes del corregimiento de Buesaquillo en zona rural de Pasto expresaron su preocupación ante el anuncio de la instalación de un Centro de Detención Transitoria en la zona, la infraestructura, actualmente ubicada en la avenida Las Américas, debe ser reubicada por orden judicial, sin embargo, la comunidad teme que la seguridad y el abastecimiento de agua se vean afectados.
“Existe una orden de los jueces de la República de reubicar a quienes se encuentran recluidos en los Centros de Detención Transitoria”, señaló el alcalde de Pasto Nicolás Toro justificando la decisión de trasladar la carceleta a Buesaquillo.
A pesar de que las autoridades aseguran que el nuevo centro estará lejos de áreas residenciales, los habitantes de este corregimiento han expresado su descontento, debido a que hoy Buesaquillo sufre racionamiento de agua tras tres meses de sequía, y la instalación de esta infraestructura representaría mayor afectación para la garantía de agua para consumo humano y agua de riego.
El alcalde también hizo un llamado al respeto y la convivencia, señalando que es la responsabilidad del municipio garantizar condiciones dignas para las personas detenidas.
“Tenemos que darle una atención humanitaria a quienes se encuentran retenidos” señaló advirtiendo una situación de hacinamiento en los centros de detención actuales.
De acuerdo con la administración municipal, el contrato para la adecuación de esta carceleta ya está vigente y el contratista deberá entregarla a más tardar el lunes 30 de septiembre para avanzar con la reubicación de las personas privadas de la libertad.