Cómo consultar desde su celular en qué municipio está su Registro Civil: es fácil y rápido
Si no sabe en dónde se encuentra su registro civil, podrá encontrarlo en internet con unos pocos pasos.
El registro civil es un documento que detalladamente deja constancia de todos los hechos relativos a la identidad, filiación y estado civil de las personas, desde su fecha de nacimiento hasta la de su fallecimiento. En este documento se inscriben los nacimientos, reconocimientos de hijos, adopciones, matrimonios, separaciones, divorcios, defunciones y declaraciones de presunción de muerte, entre otros acontecimientos que afectan la vida civil de las personas.
La existencia del certificado es indispensable para el reconocimiento de los derechos y la exigencia de sus deberes a todo colombiano en relación con la sociedad y su familia. Hoy en día existen tres tipos de registro civil; el de nacimiento, con el que la persona nace a la vida jurídica; matrimonio, con el que se legaliza la unión frente al Estado; y defunción, con el que se acredita el fallecimiento de una persona. Asimismo, el registro de nacimiento es un derecho de todos los niños que le permiten ser conocido legalmente como una persona con un nombre y número único de identificación personal y acceder a los bienes y servicios del Estado.
Es importante conocer en dónde se encuentra el documento, pues en ocasiones es necesario para diferentes trámites. Le contamos cómo encontrar su registro civil desde el celular.
¿Cómo consultar en dónde está el registro civil?
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La Registraduría Nacional del Estado Civil es la entidad encargada de recopilar y almacenar las estadísticas vitales e información de identificación de todos los ciudadanos, contar los votos de las campañas para el Congreso, la presidencia y la vicepresidencia, regular la distribución y organización de la documentación de identidad de cada ciudadano para fines legales.
Para saber en dónde puede encontrar su registro civil, esta institución ofrece en su portal oficial una pestaña en la que podrá consultar la ubicación del documento. Esto es lo que debe hacer:
- Ingrese a https://consultasrc.registraduria.gov.co:28080/ProyectoSCCRC/.
- Haga clic en ‘Ingresar usuario público’.
- Le aparecerán unos campos para diligenciar, pero en ‘Tipo de búsqueda’ cámbielo a ‘TODOS LOS CRITERIOS’, de lo contrario puede que no le arroje ningún resultado.
- Una vez cambiado, ingrese su información en todos los campos.
- Haga clic en ‘Buscar Registro Civil’.
- Cuando la página de resultados, deberá aparecer dos cuadros: el primero indicará su información personal, y el segundo será sobre el registro, el cual indica el serial del documento, el número de identificación, la fecha de inscripción, la oficina de registro y el tipo de registro.
- Si desea descargarlo, pulse ‘Generar Certificado’.
En caso de que su registro civil haya sido diligenciado de forma incorrecta, deberá informar a la Registraduría del caso, acercándose a la oficina pública presentando una escritura pública de corrección del mismo, con el fin de que este sea reemplazado con una nueva inscripción en donde se consignarán los datos correctos, la corrección puede hacerse para cualquier tipo de registro.
Para ajustar el registro civil a la realidad, siempre y cuando no se altere el estado civil de inscrito, se requiere una escritura pública conforme a las facultades otorgadas a los notarios en el numeral 9 del artículo 617 del Código General del Proceso.