¿Cómo visitarla? Esta es la cascada de 60 metros que esconde el departamento del Meta
Conozca cómo llegar a este increíble paraíso natural ubicado a poco más de 6 horas en carro desde Bogotá
Meta es un reconocido departamento de Colombia que está ubicado en su parte centro oriental. Este hace parte de la región de la Orinoquía, la cual comprende el 30.4% del territorio nacional y se caracteriza por tener amplias llanuras y sabanas, con importantes recursos hídricos, suelos productivos, áreas protegidas y biodiversidad.
Una gran curiosidad de esta zona del país es que alberga el 32.5% de las reservas de agua del país, razón por la que las cuentas y fuentes hidrográficas son relevantes en el país y no solo porque se trata de un mínimo vital, sino porque también son una razón de turismo.
En el Meta, por ejemplo, existen varios paraísos naturales que tiene como protagonista las fuentes hídricas. Uno de ellos es una impresionante cascada de más de 60 metros de altura, ¿dónde queda y cómo llegar? Se lo contamos.
¿Cuál es la cascada de más de 60 metros en el Meta?
Si le gustan este tipo de caídas de agua, en este departamento se puede encontrar un gran número de estos paraísos naturales. Sin embargo, una de las cascadas más destacadas del lugar se encuentra en Mesetas, Meta, más exactamente se ubica dentro del Parque Natural Sierra de la Macarena. Se llama Cascada Arenales y tiene una increíble caída de agua de poco más de 60 metros de altura.
Como explica la agencia de viajes ESARIRI, además de la caída de agua, este sitio cuenta con zonas de senderismo, baño recreativo y cavernas, junto a una particular formación rocosa que conforma el gran paisaje. Alrededor de toda la cascada, los visitantes se encontrarán con una pequeña playa de arena blanca en la que se puede tomar un gran descanso.
¿Cómo llegar a esta cascada?
El viaje lo que puede hacer en carro, dejando como destino final a Mesetas. De acuerdo con Google Maps, el trayecto le puede tomar aproximadamente 6 horas y 49 minutos, aunque esto puede variar según las novedades de la vía. También está la opción de irse en avión, para ello debe llegar a Villavicencio y luego deberá tomar un bus que lo lleve hasta Mesetas.
Una vez se encuentre en Mesetas, deberá contratar un guía turístico que lo lleve hasta el lugar. Como explica Parques Nacionales Naturales, este acompañamiento de un profesional es obligatorio, razón por la que se recomienda reservar con anticipación. El recorrido desde Mesetas hasta el Parque se suele hacer en vehículos 4x4 adaptados al terreno.
Leer más:
Tenga en cuenta que la caminata hasta la cascada es nivel medio, lo que quiere decir que debería tener una buena condición física y estar en cierta medida acostumbrado a caminatas de montaña. Esta caminata le puede tomar cerca de 1 hora y 30 minutos, dependiendo de su ritmo en la caminata.
Recomendaciones para antes de visitar el lugar
- Se recomienda hacer este viaje entre los meses de mayo a noviembre y la experiencia de conocer la cascada solo le toma un día.
- Evite llevar mascotas y plantas, porque no se los dejarán entrar al Parque.
- Planifique con tiempo su viaje, pues este lugar suele ser muy visitado en ciertos meses del año.
- Revise varias opciones de planes turísticos. Algunos pueden ser mucho más caros, pero es porque incluyen la visita a otras cascadas del Parque.
- Asegúrese de que el tour le incluye el transporte a los sitios del parque.
- Recuerde que para llegar a la cascada se necesita tener un cierto nivel físico.