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418 metros cúbicos de agua suministrados durante primer día de trabajo de Acuacar

Se abastecieron clínicas, centros penitenciarios y comunidades que solicitaron el apoyo

418 metros cúbicos de agua suministrados durante primer día de trabajo de Acuacar

418 metros cúbicos de agua suministrados durante primer día de trabajo de Acuacar

Con un balance positivo se cumplieron las primeras doce horas de trabajo de la intervención que realiza Aguas de Cartagena para interconectar las tuberías existentes en los barrios Nuevo Bosque y Vista Hermosa con las dos líneas de conducción de agua cruda que transportan el caudal desde la Estación de Bombeo de Albornoz hasta la planta de potabilización El Bosque.

Las labores comenzaron a las 7:00 a.m. en 17 frentes de trabajo distribuidos en diversos puntos de la ciudad y, de inmediato, fue instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la planta potabilizadora del barrio Paraguay. Desde allí, la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría General, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Centro Regulador de Urgencias (CRUE), ha monitoreado continuamente las maniobras y la efectividad de los planes de contingencia implementados.

Aguas de Cartagena:

Cerca de 240 operarios de Aguas de Cartagena participaron en este primer día de labores en el que el avance de ejecución va de acuerdo con las estimaciones de tiempo previsto.

“Al terminar esta primera jornada, desde el Puesto de Mando Unificado, el mensaje para la ciudadanía es de confianza. El alcalde Dumek Turbay está al tanto de la situación y queremos que la comunidad sepa que estamos fortaleciendo la operación del sistema de acueducto. Este esfuerzo es parte de una estrategia más amplia para asegurar un mejor servicio en el futuro”, explicó José Posada, secretario General (e).

Cabe resaltar que, a primera hora del día, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, resaltó que “los puestos de salud y clínicas privadas se aprovisionaron en la zona de la intervención técnica y, debido a los inconvenientes que hubo a principios de año, lo que se está haciendo ahora es tener una línea paralela de suministro de agua para que no nos veamos en las circunstancias de emergencias que nos tocó vivir en el primer semestre del año”, al tiempo que destacó que la ciudadanía acogió el llamado y se aprovisionó del líquido en sus hogares.

Entre los frentes de trabajo más importantes están las interconexiones de tuberías de conducción de agua cruda en los barrios Nuevo Bosque y Vista Hermosa, que al finalizar este martes contaban con un 26% y 31% de avance, respectivamente. Durante la noche se tiene previsto el corte de las tuberías para continuar con la instalación de válvulas y otros accesorios, así como la colocación de la placa de concreto que servirán como base.

Es de anotar que Aguas de Cartagena ha aprovechado esta parada técnica para realizar trabajos de reparación adicionales en redes previamente identificadas. De igual manera, se informa que los barrios que no tuvieron agua en el día de hoy el servicio les será reestablecido en horas de la madrugada, al tiempo que, en ese momento, se le restringirá el suministro a las otras zonas previstas.

Plan de contingencia

De otro lado, el plan de contingencia preparado por la Alcaldía Mayor de Cartagena para mitigar las molestias que la suspensión temporal del servicio pudo haber ocasionado no tuvieron contratiempo alguno. En este primer día se distribuyeron 418 metros cúbicos de agua a 17 clínicas y centros hospitalarios, a dos centros penitenciarios, a dos estaciones de Policía y a dos comunidades que solicitaron el apoyo.

En tal sentido, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) estuvo atenta a brindar asistencia y respuesta inmediata. Daniel Vargas, director de la OAGRD, lideró acciones operativas en distintos frentes de trabajo para garantizar la seguridad y mitigar cualquier riesgo potencial durante las labores.

Adicionalmente, desde el lunes, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, en cabeza de su director, Álex Tejada, llevó a cabo la inspección oportuna de las garantías necesarias del suministro de agua potable en diferentes centros asistenciales de toda la ciudad.

Desde la Secretaría de Turismo, una semana antes, se le dio a conocer a todos los prestadores turísticos a través de diferentes canales (restaurantes, bares, hoteles) que los días 24 y 25 se generaría una afectación en el suministro de agua.

Todos los hoteles y prestadores turísticos se aprovisionaron siguiendo sus protocolos internos de acuerdo con la contingencia, para prestar el servicio sin ningún inconveniente. Desde Cotelco, Asotelco, Acodres y Fenalco están al tanto de la situación con mucho tiempo de antelación, para que esto no genere ningún inconveniente a quienes visitan Cartagena.

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