Ciencia y medio ambiente

La Tierra tendrá dos Lunas por un corto tiempo: ¿Cuándo aparecerá la nueva “miniluna”?

Una nueva “miniluna” permanecerá en la Tierra solo dos meses antes de regresar a su hogar. Le explicamos en qué consiste este fenomeno astronómico:

Planeta Tierra tendrá una mini Luna en septiembre 2024. Imagen de referencia vía Getty Images

Planeta Tierra tendrá una mini Luna en septiembre 2024. Imagen de referencia vía Getty Images / MASTER

Nuestro planeta tendrá un visitante nocturno desde finales de septiembre. Se trata de una “miniluna” efímera, que en realidad es un asteroide capturado por la gravedad de la Tierra.

El asteroide denominado 2024PT5, fue descubierto por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) en Sutherland, Sudáfrica el pasado 7 de agosto, en el cinturón de asteroides de Arjunas.

Lea también:

Este cuerpo rocoso mide apenas 10 metros de largo, aproximadamente y se considera un objeto cercano a la Tierra, el cual sigue una trayectoria de herradura, aproximándose al planeta a corta distancia y baja velocidad.

¿Desde cuándo se verá la “miniluna”?

De acuerdo la revista especializada Research Notes de la Sociedad Astronómica Americana (AAS por sus siglas en inglés), el asteroide acompañará nuestra satélite natural casi dos meses, desde el 29 de septiembre hasta el 25 de noviembre.

El 9 de enero de 2025 volverá a visitar el planeta Tierra, a 1,8 millones de kilómetros de nosotros y las previsiones apuntan a que este mismo asteroide regrese en forma de “miniluna” en 2055.

Según los astrónomos, después de mediados de noviembre, esta roca se liberará de nuestra atracción gravitacional, volviendo a su camino alrededor del Sol y permaneciendo como parte del cinturón de asteroides de Arjuna.

Debido a que su órbita está lo suficientemente lejos para que no represente un peligro para la Tierra, sí es lo bastante cercana como para ser considerada una “miniluna temporal”.

¿Qué son las “minilunas”?

El estudio original explicó que la Tierra puede capturar asteroides de la población de objetos cercanos a la Tierra (NEO por sus siglas en inglés) para atraerlos hacia su órbita posteriormente. En ese momento se convierten en “minilunas” y vuelven a sus trayectorias heliocéntricas regulares cuando son expulsados por la gravedad terrestre.

Existen dos tipos de minilunas: las que completan una o más revoluciones alrededor de nuestro planeta y las que no logran hacerlo. En este último, las capturas temporales pueden durar solo días, semanas o incluso algunos meses. En el caso del 2024 PT5, este no completará la vuelta alrededor de la Tierra.

Esta no es la primera vez que sucede este fenómeno en la Tierra, pues la ciencia ya ha identificado dos objetos sometidos a capturas largas, 2006 RH120 y 2020 CD3. Hay tres ejemplos publicados de capturas cortas: 1991 VG, 2022 NX1 y 2024 PT5.

Los científicos afirman que las “minilunas” cortas pueden ocurrir varias veces en una década, pero las largas son extrañas y suceden cada 10 o 20 años. En los episodios de corta duración, el cuerpo adquiere energía geocéntrica negativa durante semanas o unos meses, son relativamente frecuentes y se producen varias por décadas.

¿Será visible la “mini Luna” desde la Tierra?

Lamentablemente, las personas no podrán ver la “mini Luna” a simple vista porque es bastante pequeña y su magnitud aparente será de 27, demasiado tenue incluso para un telescopio de baja potencia:

“Se necesita un telescopio con un diámetro de al menos 30 pulgadas más un detector CCD o CMOS para observar este objeto, un telescopio de 30 pulgadas y un ojo humano detrás de él no serán suficientes”, indicó el autor principal de la investigación y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos de la Fuente Marcos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad