Erdogan: por culpa de Israel, en Gaza mueren los niños, la ONU y los valores occidentales
El presidente turco pidió que, al igual que con Adolf Hitler, Naciones Unidas cree una alianza para detener al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, pidió este martes durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU que una alianza detenga al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al igual que - dijo- la Humanidad detuvo al dictador Adolf Hitler.
Erdogan acusó al Gobierno israelí de cometer una limpieza étnica en Gaza y dijo que “Netanyahu y su red de asesinos debe ser detenidos mediante la unidad de la Humanidad”.
El jefe del Estado turco afirmó en su discurso que Israel desprecia flagrantemente los derechos humanos más básicos y “está llevando a cabo una limpieza étnica y un genocidio evidente contra una nación mientras ocupa su tierra”.
Erdogan acusó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de no intervenir en lo que calificó de “barbarismo” en Gaza, y criticó también a los países que apoyan a Israel y que, dijo, “comparten la vergüenza de ser culpables de esta brutalidad”.
Lea también
- Biden asegura que "la guerra de Putin ha fracasado" y pide concluir el acuerdo sobre Gaza
- Dónde está la lógica de las bombas que suelta un criminal como Netanyahu sobre Gaza: Petro
- Guterres alerta de impunidad creciente en el mundo y critica las guerras sin consecuencias
- Lula critica la "venganza israelí" y pide presencia latina en el Consejo de Seguridad
“¿A qué esperan para detener la serie de masacres que pone en peligro la vida de sus propios ciudadanos junto con la del pueblo palestino?”, planteó.
Erdogan también animó a los países que aún no lo ha hecho a que reconozcan a Palestina como un Estado y se pongan así, opinó, en el lado correcto de la Historia.
Fracaso de Naciones Unidas
“No sólo los niños, sino también el sistema de la ONU está muriendo en Gaza”, dijo Erdogan. El presidente criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por no ordenar el cese de los combates, y dijo en repetidas ocasiones que “el mundo es más grande que cinco”, en alusión a los cinco miembros permanentes del organismo, entre los que se encuentra Estados Unidos, el aliado más fuerte de Israel.
“Consejo de Seguridad de la ONU, ¿qué están esperando para impedir el genocidio en Gaza y decir ‘basta’ a esta crueldad, a esta barbarie?”, cuestionó.
Por su parte, el rey Abdalá II de Jordania, descartó el martes la posibilidad de que su país se convierta en una “patria alternativa” para los palestinos, advirtiendo que su desplazamiento forzado por parte de Israel sería un “crimen de guerra”.
“La idea de Jordania como patria alternativa (para los palestinos)... nunca se hará realidad”, dijo ante la Asamblea General de la ONU. Y añadió: Jordania “nunca aceptará el desplazamiento forzado de los palestinos, que es un crimen de guerra”.