¿Cuál es la palma más alta del mundo? Mide casi 60 metros y la puede visitar en Colombia
¿Ya la conoce? Este es el lugar en donde puede encontrarse con la especie de palmas más altas en todo el mundo y esto le cuesta visitarla
La palma de cera es uno de los grandes símbolos naturales más importantes para el país. De hecho, en 1985, la palma del Quindío fue declarada como el árbol nacional de Colombia y como símbolo patrio oficial. La razón de esta decisión la explicó Fabián Sanabria, antropólogo y doctor de sociología de la Universidad Nacional, en un documental de Señal Colombia.
En este, Sanabria señaló que estas plantas tardan mucho en descomponerse y su vida puede tardar hasta 200 años. “Esto simboliza la capacidad de persistir y durar, por ello, fueron consideradas como árbol nacional de Colombia”, explicó el antropólogo.
Esta resistencia de la planta se puede observar incluso en su crecimiento. De hecho, como explica el Observatorio Ambiental de Bogotá, la especie de palma que fue declarada árbol nacional puede llegar a crecer hasta 60 metros de altura y, en algunos casos excepcionales, pueden alcanzar los 80 metros.
¿Cuál es la palma de cera más alta del mundo?
Leer más:
El título de la palmera viva más alta del mundo del Guinness World Records lo tiene Colombia desde el 2017. Según registra el portal de los récords mundiales, la palma de cera del Quindío (la especie Ceroxylon quindiuense) que mide 59.2 metros es la más alta del mundo.
Lo más particular de este récord es que, como explica el portal, desde el siglo XIX, la palma del Quindío ha sido considerada la especie de palmera más alta, sin embargo, las medidas reales de esos árboles eran difíciles de conseguir.
Solo hasta hace unos años, en 2017, un grupo de científicos británicos, dirigidos por el británico y especialista en palmas Rodrigo Bernal, lograron medir las palmas de esta zona del país. Fue allí donde lograron demostrar que estas palmas de la región cafetera eran únicas por su gran altura.
¿Dónde se encuentran este tipo de palmas?
De acuerdo con el Instituto Humboldt, el hábitat natural de esta especie de palmas son los bosques andinos o nublados, pues estas tienen las mejores condiciones para su crecimiento. En otras áreas de potreros, la especie no se regenera, aunque, aun así, se pueden encontrar algunos individuos en estas zonas, las cuales suelen ser parte de los antiguos bosques que se encontraban en áreas como El Valle del Cocora.
Ahora bien, según los últimos estudios, la mayor densidad de estas palmas se encuentra en algunas áreas del departamento del Tolima. De acuerdo con el Instituto, se pueden encontrar hasta 270 palmas en una hectárea en localidades con palmares densos.
Mientras que en áreas del Valle del Cocora, (Quindío) Tenerife (Valle del Cauca), Roncesvalles y Anaime (Tolima) se ha disminuido de manera significativa su población, esto debido a la extensión de terreno ganadero de otros cultivos que hoy siguen siendo una gran amenaza para la especie.