Perros: ¿A qué edad empiezan a perder la vista? Esto dicen expertos
Acá le contamos lo que debe saber sobre esta condición que puede afectar a su mascota.
Dentro del mundo de las mascotas, los perros son considerados como el mejor amigo del hombre. El rol de estos animales cada vez cobra más valor en la vida de las personas por su compañía, fidelidad, lealtad y algunos casos son un apoyo emocional.
También le puede interesar:
Con el paso del tiempo es normal que sus mascotas envejezcan y empiecen a enfermar. Uno de los casos más comunes en los perros de edad avanzada es la pérdida de la visión.
En este sentido, cuidar a un perro que pierde la vista es importante por varias razones. La pérdida de visión requiere que el animal se adapte a un nuevo modo de vida. Un cuidado adecuado le permitirá familiarizarse con su entorno y sentirse seguro.
Adicionalmente, al no ver, los perros pueden tropezar con objetos, caerse o chocar con otros. Un entorno seguro y adaptado a sus necesidades evitará accidentes.
Con los cuidados necesarios, un perro ciego también puede llevar una vida feliz y plena, disfrutando de todas las actividades que le gustan.
¿Cuáles pueden ser los síntomas de la pérdida de visión en perros?
Según el portal especializado de Hill’s Pet, empresa enfocada en ayudar a enriquecer y prolongar la relación especial que une a las personas con sus mascotas, los perros pueden mostrar varios síntomas de pérdida de visión.
Entre los más evidentes están: el comportamiento apático o desinteresado; cambios en la conducta, como agresividad sin motivo y una necesidad constante de estar cerca de usted; desorientación, evidenciada por tropiezos con objetos o paredes.
Es relevante destacar que a nivel ocular, se pueden observar los ojos de su perro o perra: nublados, cristalinos, turbios, inflamados, las pupilas pueden estar dilatadas y pueden tener secreciones que pueden ser transparentes o de un tono púrpura.
¿A qué edad es normal que se presente ceguera en los perros?
Es normal que comience entre los 4 y 5 años, especialmente debido a la atrofia progresiva de la retina. Hay varias causas que pueden contribuir a la pérdida de la visión, que van desde enfermedades hasta el envejecimiento.
Para Hill’s Pet, algunas razas, como Dachshund y Schnauzer miniatura, tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas visuales. Además, las cataratas son particularmente comunes en Poodles miniatura, Cocker Spaniels y Golden Retrievers.
¿Qué pasa cuando la ceguera se da de manera repentina?
Regularmente, se le atribuye al Síndrome de Degeneración Retiniana Adquirida Repentinamente (SARDS), que causa la muerte de los fotorreceptores de la retina. Como resultado, se produce una ceguera rápida e irreversible.
Su origen patológico es desconocido, por lo que, si su perro es diagnosticado, será necesario que se adapte a esta nueva condición, por lo que deberá cuidarlo como a un perro ciego.
¿Qué es bueno para la vista de los perros?
Es importante que tenga en cuenta que la degeneración repentina adquirida de retina y otras condiciones que afectan la visión de los perros no tienen tratamiento o protocolo de prevención. Es por esto que la buena nutrición es fundamental para la salud de su perro y puede contribuir a mantener sana su visión en algunos casos.
Dentro de la dieta, existen alimentos que son sanos para los perros, por ejemplo: las zanahorias y el melón chino, conocidos por fortalecer la visión del perro y reducir las probabilidades de cataratas. Hill’s Pet recomendó buscar alimentos para perro que tengan betacaroteno que son buenos para la salud ocular.
Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29