Camacol y Gobierno trabajan para alcanzar meta de subsidios de vivienda pese a recorte
Pese al recorte presupuestal en el sector de vivienda para 2025, desde los gremios aseguran que trabajan con el gobierno para cumplir con metas importantes para reactivar el sector.
En el Marco el Congreso de Colfecar 2024 en Cartagena, Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), subrayó la importancia de la articulación con el gobierno nacional para alcanzar la meta de 50,000 subsidios anuales para la compra de vivienda, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, un recorte del 39% en el presupuesto del Fondo Nacional de Vivienda para 2025 plantea desafíos importantes, ya que solo están asegurados 20,500 subsidios para el próximo año, según reconoció la ministra de Vivienda.
“Estamos trabajando con el gobierno, el Ministerio de Hacienda, la ministra de Vivienda y la Presidencia porque la meta del Plan Nacional de Desarrollo es asignar 200,000 subsidios de vivienda en estos cuatro años. Nos habían dicho que serían 50,000 por año, pero el recorte presupuestal deja un vacío de más de 1.7 billones de pesos que estamos buscando resolver”, explicó Herrera.
El trabajo conjunto entre Camacol y el gobierno busca evitar un retroceso en los avances que el sector ha logrado en los últimos meses, después de 25 meses de caída en ventas. Para Herrera, la continuidad de los 50,000 subsidios es clave no solo para mantener el impulso de ventas, sino también para proteger los empleos generados por la construcción, que representa más de un millón y medio de empleos directos.
“Gran parte de la recuperación del sector ha sido impulsada por la reducción de tasas hipotecarias, pero ahora la reactivación depende del presupuesto para mantener los subsidios. De no hacerlo, podríamos ver una disminución en los niveles de ventas y en la generación de empleo”, señaló Herrera.
Además, el presidente de Camacol destacó otras iniciativas propuestas por el gobierno, como los mejoramientos de vivienda, aunque precisó que el impacto de estas medidas es limitado en comparación con la construcción de viviendas nuevas. “El ministerio ha presentado cifras que apuntan a 124,000 mejoramientos de aquí a que termine el gobierno, pero el impacto de encadenamiento de estos proyectos es mucho menor que el de las viviendas nuevas”, concluyó.