Valle del Cauca rompió récord histórico de temperatura más alta: ¿Cuántos grados alcanzó?
Este fue el municipio del Valle del Cauca que registró su temperatura más alta histórica desde 1997.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), históricamente septiembre es uno de los meses con precipitaciones más bajas en todo el territorio nacional. Para este 2024, este patrón climático se ha intensificado con el retraso del fenómeno de La Niña, que inicialmente estaba previsto para julio de este año y del todavía no se puede pronosticar la fecha de su llegada.
Lea también:
Lo anterior conllevó que en algunas regiones del país se rompieran récords históricos de altas temperaturas como en el caso del departamento del Valle del Cauca, que según reportó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), alcanzó los 38.4 grados centígrados (°C) el pasado 28 de agosto, en la estación de la CVC en Candelaria.
Conforme a lo dicho por el director de esta entidad, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, hasta entonces la temperatura máxima alcanzada en 1997 —en el peor fenómeno de El Niño que ha afectado el país—, fue de 36.7 grados centígrados en la estación de la CVC en la Universidad del Valle.
Una situación similar se ha evidenciado en zonas del norte y centro del departamento como La Paila, Américas, Cascajal Zarzal, Cali, y Yumbo, que también alcanzaron los 38 °C en la temporada seca de agosto.
Ahora bien, desde agosto se han disminuido las lluvias en un 30% y en septiembre en un 80%, siendo la región Andina una de las más afectadas. Este fenómeno no es algo inusual, ya que Colombia está atravesando un periodo de neutralidad, es decir, donde no hay influencia de El Niño o La Niña.
Aunque no haya incidencia de estos dos fenómenos, sí se están presentando otros factores que alteran los comportamientos atmosféricos como la oscilación Maiden Juilan en una fase que genera aumento de temperaturas y disminuyendo las precipitaciones en gran parte del país.
Otro factor es la zona de confluencia intertropical, que es una gran banda de nubes que dependiendo de su ubicación puede generar lluvias, acompañada de ciclones tropicales principalmente en el Caribe y en la región Andina:
“Esa zona en este momento está ubicada en el norte del país generando algunas lluvias en esta región y generando déficit de precipitación en el sur. Esto se traduce en que la región Orinoquia y Amazonía viene con un déficit de lluvias acumulado y un aumento de temperatura lo que propicia las alertas de incendio de la cobertura vegetal”, explicó el Ideam.
¿Llegará el fenómeno de la Niña en 2024?
En el más reciente comunicado del Ideam, la entidad resaltó que se prevén condiciones favorables de La Niña en septiembre-noviembre con un 71% de probabilidad y se espera que persista hasta enero-marzo 2025. No obstante, se espera que este episodio de la Niña tenga una intensidad débil y genere un efecto de enfriamiento a corto plazo, lo cual no invertirá la tendencia de aumento de las temperaturas en la superficie terrestre y marina, registradas por la OMM desde junio de 2023:
“En el territorio colombiano se estima en septiembre precipitaciones por debajo de los históricos en gran parte del país. Para los meses de octubre y noviembre se espera que aumenten las precipitaciones por encima de los montos normales climatológicos, puntualmente gran parte de las regiones Caribe, Andina, y Pacífica. Sin embargo, para las regiones Orinoquia y Amazonia, e incluso en algunas zonas de la cordillera entre límites de las regiones Orinoquia y Andina se mantienen las predicciones de déficit de lluvia.”
Las alertas están puestas en la Orinoquia y la Amazonia debido a que las predicciones climáticas del Ideam muestran que en estas dos regiones se extenderá el periodo seco hasta abril del 2025.