Supertransporte con la lupa en los conductores de transporte ilegal en Colombia
Se trata de una nueva normativa que no crea nuevas leyes, solo refuerza el control sobre el uso ilegal de vehículos particulares en el transporte público
En respuesta a inquietudes surgidas tras la expedición de la Circular Externa 0044 de 2024, la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, emitió un comunicado para aclarar los alcances y objetivos de dicha normativa. Según Ospina, la circular está dirigida a las autoridades de tránsito y transporte de todo el país y no introduce cambios en la legislación actual, sino que reitera las obligaciones que estas entidades ya deben cumplir según el marco normativo vigente.
La Superintendente enfatizó que esta nueva circular retoma los lineamientos de la Circular 015 de 2020, expedida durante el gobierno del expresidente Iván Duque, la cual recordaba a las autoridades su responsabilidad de controlar el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte, especialmente en relación con el servicio público de pasajeros. “No estamos creando nada nuevo ni modificando la ley; simplemente estamos recordando a los municipios sus deberes como máximas autoridades de tránsito”, subrayó Ospina.
Uno de los aspectos clave de la Circular 0044 es la obligación de las autoridades de imponer el Informe de Infracciones de Transporte (IUT) cuando se detecten incumplimientos a las normas. La Superintendencia también reiteró su compromiso de vigilar el uso indebido de vehículos particulares, como motocicletas o automóviles, que no están autorizados para prestar servicios de transporte público.
Ospina destacó que, aunque la tecnología juega un papel importante en la modernización del transporte, es esencial que los usuarios opten por servicios debidamente reglamentados para garantizar su seguridad. Asimismo, la Superintendencia invitó a las autoridades a redoblar esfuerzos en la lucha contra el transporte ilegal, recordando que proteger a los usuarios y hacer cumplir la ley son responsabilidades fundamentales del ente de control.
La circular ha generado debate en distintos sectores del transporte, pero la Superintendente aseguró que no se trata de rechazar la tecnología, sino de garantizar que los servicios de transporte se ofrezcan de manera legal y segura.