Fed recorta tasa de interés en un 0.5%%, ¿qué implica la decisión?
Se espera una reacción de los mercados globales dado que es el primer recorte en tasas de interés desde 2020.
La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) anunció un recorte de las tasas de interés en un 0.5%%, una decisión financiera bastante esperada dado que no se registraban reducciones desde 2020 cuando la Fed tomó la decisión de llevar casi a cero las tasas para evitar afectaciones a la economía nacional en medio de la pandemia del coronavirus.
Con el paso de la pandemia, la Fed tomó la decisión de aumentar las tasas constantemente ante la rápida aceleración de la inflación. La fórmula de la Fed fue subir las tasas de interés para frenar el consumo y el alza de los precios.
La decisión
Le interesa
La expectativa
Desde agosto, el director de la Fed, Jerome Powell, señaló que finalmente habían determinado que era hora de un “ajuste” con el que se espera un ‘aterrizaje suave’ para la economía estadounidense y se espera que esta decisión genere un impacto a mediano y largo plazo en otras economías del planeta.
Regularmente las decisiones de tasa de interés de la Fed se replican en otras tasas. Según analistas del mercado, la decisión de reducir las tasas de interés equivale a que la Fed reconoce que cometió un error al no “flexibilizar su política monetaria en julio”.
¿Se replicará la decisión?
Si bien la atención se concentra en la decisión que toma hoy la Fed, a lo largo de la semana también se anunciarán nuevas decisiones financieras por parte de Bancos Centrales a lo largo del mundo. Al igual que Estados Unidos, Brasil, China e Indonesia también anuncian modificaciones en sus políticas financieras hoy.
Se espera que naciones europeas como Noruega, Reino Unido, Turquía y Ucrania, africanas como Sudáfrica y Angola y asiáticas como Mongolia y Japón también anuncien medidas relacionadas con las tasas de interés luego de conocer la decisión de la Fed.
En Colombia, la Junta Directiva del Banco de la República se reunirá la próxima semana y los analistas esperan que anuncien reducciones en sus tasas.