Detrás del hackeo estuvo Israel: periodista argentino sobre atentado a Hezbolá
En 6AM, Gabriel Ben Tasgal, periodista y politólogo argentino, habló sobre qué información nueva tienen sobre el ataque en Líbano
Gabriel Ben Tasgal, subrayó que el ataque que dejó al menos 12 muertos y más de 3,000 heridos entre los miembros del grupo, una ola de acusaciones y especulaciones.
Por otro lado, recordemos que este atentado ocurrió el martes por la tarde, cuando miles de estos dispositivos explotaron casi al mismo tiempo en diversas localidades del Líbano, incluyendo Beirut y otras zonas del sur del país. Estas explosiones causaron consecuencias graves, con numerosos heridos trasladados a hospitales locales.
Ante esto, el periodista argentino afirmó: “para mí la autoría (del atentado) es clara, detrás de esto, estuvo el estado de Israel, ¿cómo lo hicieron?, estoy leyendo todo tipo de información”.
A lo anterior, también añadió: “lo que ocurrió fue que Hezbolá, necesita para poder comunicarse de Bípers y no de teléfonos inteligentes, por eso son más fáciles de rastrear”.
Líbano: explosión de múltiples ‘buscapersonas’ deja más de 2800 heridos
Líbano: Hezbolá anuncia “represalia específica” a Israel por explosión de buscapersonas
Acusaciones y reacciones
Al igual que Gabriel , Hezbolá y el gobierno libanés han señalado a Israel como el principal sospechoso detrás de este ataque, señalando en un comunicado: “Tras examinar todos los hechos, datos actuales e información disponible sobre el malvado ataque ocurrido esta tarde, consideramos al enemigo israelí como completo responsable de esa agresión criminal que también tuvo como objetivo a civiles y que mató a varias personas”.
Aunque el gobierno israelí no ha emitido comentarios oficiales, hay quienes recuerdan las palabras del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el pasado lunes cuando le dijo al enviado estadounidense Amos Hochstein que: “haría lo que fuera necesario para garantizar su seguridad.
Asimismo, el Gobierno israelí no ha emitido cometarios oficiales y expertos en estos temas han destacado la sofisticación de la operación, sugiriendo que se utilizó tecnología avanzada para detonar los dispositivos de manera remota.
Contexto y consecuencias
Este ataque se produce en un contexto de creciente tensión entre Israel y Hezbolá, un grupo militante chií con fuerte influencia en el Líbano y apoyo de Iran. Estas explosiones han exacerbado las tensiones en la región, con temores de una posible escalada del conflicto.
El ministro de Salud del líbano, Firas Abiad, confirmó que entre los heridos se encuentra el embajador en el líbano, Mojtaba Amani, quien sufrió heridas leves.
En conclusión, la comunidad internacional observa, con preocupación, el incidente, subraya la vulnerabilidad de los sistemas de comunicación en conflictos modernos y la capacidad de los actoresestatales para llevar a cabo operaciones de ciberespionaje y sabotaje con consecuencias desbastadoras).