Tormenta eléctrica dejó afectaciones en el 50% de una escuela rural de Argelia, Antioquia
Las clases están suspendidas mientras continúan las evaluaciones de Gestión del Riesgo y la espera de los recursos para la pronta reparación de la escuela y la restitución de los servicios básicos afectados.
Argelia
Las fuertes lluvias de la noche del pasado domingo 15 de septiembre ocasionaron que el Centro Educativo Rural de Mesones, sede Santa Teresa de la vereda Mesones del municipio de Argelia, al oriente del departamento de Antioquia, tuviera pérdidas del 50% en su infraestructura. Los rayos y vendavales provocaron afectaciones en el techo del restaurante escolar, grietas en las paredes y piso de la escuela.
La tormenta eléctrica ocasionó daños de su planta física y en el sistema eléctrico debido a la caída de un rayo. Además, la red de suministro de agua potable de la escuela sufrió afectaciones, dejando comprometida la infraestructura básica del lugar.
El incidente fue reportado inicialmente por una docente que reside en la escuela local y fue testigo de la tormenta, afortunadamente, sin sufrir lesiones.
La vereda Mesones se encuentra a aproximadamente 8 horas del casco urbano de Argelia de María. Este trayecto incluye una travesía de 1 hora y 30 minutos en un transporte tipo escalera, seguido de cerca de 5 horas a lomo de mula. La alcaldía municipal informó que estas condiciones complican considerablemente la comunicación y la posibilidad de una respuesta inmediata ante emergencias, por lo que se está a la expectativa de qué otros reportes de afectaciones hayan podido ocurrir en las zonas rurales.
Lea también:
Plan de acción
El alcalde de Argelia, Diego López indicó que desde su administración y la Gobernación de Antioquia se están tomando las gestiones necesarias para dar solución a los niños de la vereda: “Estamos trabajando articuladamente para sacar el informe final y que la Gobernación nos pueda acompañar con los insumos, con el presupuesto para impactar esta sede, una sede que ha estado lejana del casco urbano, una vereda que en días anteriores ha sido abandonada por el conflicto armado y que ahora están retornando las familias a las veredas, una sede que ahora en estos momentos aloja seis estudiantes”.
Las clases en el Centro Educativo Rural de Mesones están suspendidas hasta nuevo aviso, pues aún continúan las evaluaciones de Gestión del Riesgo y la espera de los recursos para la pronta reparación de la escuela y la restitución de los servicios básicos afectados.