Farándula

Se nos fue el maestro Luis Egurrola, el vallenato está de luto

Lo recordaremos con canciones como “Tú vas a volar” de Los Diablitos, “Cómo te olvido” del Binomio de América, “Loco paranoico”, “El glu glu” de Silvestre Dangond o “Al final del sendero”, “Sin saber qué me espera” o “Ven conmigo” del inmortal Diomedes Díaz.

Se nos fue el maestro Luis Egurrola, el vallenato está de luto

corprensacol

Luis Egurrola fue declarado Compositor del Año en dos oportunidades en el Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata de su natal San Juan del Cesar, Luis Egurrola se crio musicalmente en una familia de seis hermanos, y desde sus diez años empezó a demostrar sus dotes para la creación poética.

De hecho, su primera participación en un concurso de composición se dio en el Festival de Música Mariana de la vereda de Los Pondores.

Luego, una vez empieza a trabajar en su carrera profesional, paralelamente se sigue dando a la escritura de canciones.

A lo largo de su vida, Diomedes Díaz le grabó ocho canciones a Egurrola. Él recuerda haberse acercado a conocerlo a los estudios de Bogotá, donde se encontraba grabando una nueva producción y haber sido presentado por Jaime Araújo Cuello, quien le recomendó al cantautor que lo escuchara. “Yo estaba trabajando en un edificio, y al salir en la tarde, antes de agarrar el bus, decidí echar una moneda al aire para ver si me iba a la casa o al estudio a conocer a Diomedes”, cuenta el compositor.

Al final, se decidió por lo último a pesar de que la moneda indicó que regresara a casa. Su primera participación en el festival de compositores de su natal San Juan del Cesar se dio en 1990, con el tema “Canción de lejanía”. Un año después resultó finalista con “Ven conmigo”, luego obtuvo un segundo puesto con “Al final del sendero” y, finalmente, el tema “Sin decir adiós”, grabada luego por Los Betos, le determinó el primer lugar.

Adiós a un grande la música vallenata romántica, el pasado 19 de julio cumplió sus 60 años y hoy 16 de septiembre se nos fue a la agrupación vallenata celestial, definitivamente a Dios le gusta el buen vallenato.

Luis Egurrola Hinojosa, oriundo de San Juan del Cesar (La Guajira), falleció este lunes 16 de septiembre en la Clínica Cardiovascular de Valledupar, estuvo hospitalizado por casi tres semanas debido a problemas de salud asociados a una neumonía severa que afectó su pulmón izquierdo.

Así reaccionó la Gobernación del Cesar,

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad