En Moniquirá acuden a la sectorización del servicio de acueducto por bajo nivel de fuentes
Moniquirá
La quebrada La Sicha, que es la principal fuente de captación del acueducto urbano de Moniquirá, tiene niveles muy bajos en su caudal y por eso han tenido que hacer sectorización para el suministro de agua. En el municipio cruzan dedos para que llueva en el corto plazo, porque de no ser así, deberán hacer racionamientos.
Y todo apunta a que esta preocupación de la escasez de agua se está asentando en la provincia de Ricaurte, porque en Villa de Leyva, Sáchica y Sutamarchán están teniendo el mismo problema del bajo nivel en sus fuentes de captación. El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Moniquirá (ESPM), Jaison Barón, explicó en Caracol Radio que tienen como fuente principal la quebrada La Sicha, con la cual suplen a los 5.500 usuarios del casco urbano. “En la última semana, hemos observado el bajo nivel de esta fuente, es así que nos tocó acudir al plan B porque también tenemos la fuente alterna que es el río Pómeca, pero este únicamente es para contingencia, incluso la tenemos en conjunto con otras cinco veredas que se suplen de este acueducto; entonces hemos tenido un caudal muy bajo entrando a la planta de tratamiento y del casco urbano, que ha estado alrededor de los 18 litros por segundo y lo óptimo debe ser entre 40 y 45 litros por segundo para atender a todos los usuarios”.
Cuando se hace esta interconexión con el río Pómeca, con los 18-20 litros por segundo que tienen de la quebrada, se llegan a los 38-40 litros por segundo, “pero es así que nos ha tocado indiscutiblemente entrar en conversaciones con el acueducto regional del norte, para que tanto ellos como nosotros, podamos suplirnos”, agregó Barón.
¿Entonces cómo lo han venido haciendo? En horas de la tarde-noche, dejan las válvulas abiertas de la fuente alterna para el casco urbano, para surtir los tanques de almacenamiento, de modo que se llenen los tanques de reserva de las viviendas y de la planta de tratamiento, entre las 6 p.m. y las 6 a.m. “Así hemos trabajado en los últimos 4-5 días y nos ha dado resultado, pero también hemos visto que el nivel del río Pómeca ha ido disminuyendo, ya que yo hice una visita a la bocatoma el viernes pasado y se nota la disminución del caudal”, advirtió el gerente de la ESPM.
Desde el viernes 13 de septiembre, iniciaron una sectorización general, cerrando unas válvulas internas que hay en la parte baja del municipio, que son las periferias de los parques Santander y Bolívar, “para que le llegue agua en horas de la noche a las partes altas, por ejemplo a Colinas, a la cárcel, al Icbf, a los barrios Alcalá, Joaquín, Ricaurte, que son las partes más altas del casco urbano”, precisó Jaison Barón. Y hasta ahora no han visto la necesidad de sectorizar a barrios específicos, porque por ahora con la contingencia del río Pómeca están cumpliendo con el suministro de agua.
“Estamos a la expectativa de que se presenten lluvias en la parte alta de la quebrada La Sicha, para tener un óptimo servicio para todos nuestros usuarios”, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Moniquirá, Jaison Barón
—
Hasta el momento las lluvias se han presentando en el casco urbano. El sábado llovió de modo que el nivel subió de 20 a 22 litros por segundo, pero el domingo no llovió y volvió a bajarse su caudal.