Casa Blanca mantiene certificación para Colombia en lucha antidrogas
Tras la decisión del gobierno de Joe Biden, el embajador de Colombia en Washington resaltó que la relación y las ayudas de Estados Unidos seguirán aumentando porque se están dando buenos resultados.
Por medio de un memorando, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió su tradicional certificación anual para mantener la lucha contra el narcotráfico y producción de drogas a nivel global. En el documento se hace un balance del 2023 y se destaca las naciones que hacen parte de la cadena del tráfico de drogas.
Los países clave
En el memorando, Biden hace un listado de los principales países productores de drogas ilícitas o que son fuente directa de productos químicos precursores utilizados en la producción de estas sustancias. Esas naciones son:
Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, República Popular China (RPC), Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
Lea también
Se destaca que “la presencia de un país en la lista anterior no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno o del nivel de cooperación con los Estados Unidos. La lista no es una sanción ni una pena”.
Balance para Colombia
El gobierno de los Estados Unidos resalta en 4 puntos cómo ha avanzado la relación con Colombia en la lucha contra las drogas.
- Socio fuerte: la Casa Blanca reconoce que se han adelantado trabajos conjuntos para lograr la reducción en la producción de cocaína, interdicción de drogas y desmantelamiento de grupos narcotraficantes.
- Resultados positivos: Durante 2023, con ayuda de Estados Unidos, la Policía colombiana incautó 841 toneladas de cocaína pura y base de cocaína, un aumento del 10% en comparación al 2022.
- Nuevos enfoques: no solo se concentra la lucha contra el narcotráfico en la interdicción sino también en proporcionar “seguridad, justicia y oportunidades económicas lícitas a las poblaciones rurales vulnerables de Colombia”.
- Trabajo de lado y lado: “Estados Unidos acogió con satisfacción la publicación en 2023 de la estrategia antidrogas de Colombia para los próximos 10 años y ahora insta al gobierno colombiano a que le asigne los recursos adecuados y acelere su implementación”.
La reacción de la Embajada colombiana
El embajador de Colombia en Washington DC, Daniel García Peña, indicó que esta certificación “subraya la continuidad de una alianza estratégica y robusta con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico”.
“Esta determinación presidencial reconoce el papel decisivo que Colombia desempeña en la región, demostrando un compromiso sólido y sostenido en la interdicción de drogas y la desarticulación de actividades criminales. La cooperación entre ambos países refleja una relación orientada hacia metas comunes de seguridad, justicia y desarrollo sostenible” resaltó el Embajador.
Números rojos
Mientras se destaca el trabajo de Colombia pese a mantenerse en la lista de productores de drogas, se indica que hay otras naciones que no han registrado avances en la lucha contra las drogas como lo son Bolivia, Birmania y Venezuela.