Asesinan a tres personas en la selva del Darién: dos ladrones y un migrante haitiano
Los cuerpos fueron rescatados por las autoridades panameñas
Darién, Panamá
El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá confirmó la muerte de tres personas en la selva del Darién, al parecer dentro de una discusión donde murieron dos supuestos ladrones y un migrante haitiano. Según el reporte oficial, las fuerzas de seguridad panameñas se enfrentaron a los delincuentes, quienes presuntamente robaban a los migrantes que cruzaban la zona.
Jorge Gobea, director del Senafront, explicó que los sospechosos intentaron atacar a las autoridades con armas de fuego, pero “fueron dados de baja por nuestro personal en los dos casos”. Además, añadió que el tercer fallecido era un migrante haitiano que fue asesinado por los delincuentes porque “no le quería dar el dinero”. Gobea subrayó que hay una investigación en curso y que será el Ministerio Público el encargado de ofrecer más detalles sobre el caso.
El enfrentamiento tuvo lugar en la zona de Tres Bocas, dentro de la comarca indígena Emberá Wounaan, y se prolongó debido a las condiciones extremas de la selva, que complicaron la evacuación de los cuerpos.
Lea también: Israelí muerto en Medellín trabajaría para una empresa de espionaje internacional
Lea también: Procuraduría indaga por desalojo de perros en La Pintada, Antioquia.
Crisis migratoria y violencia en el Darién
El tapón del Darién sigue siendo un corredor migratorio muy peligroso. En lo que va de 2024, más de 240,000 personas han cruzado la frontera entre Colombia y Panamá, una cifra que ya supera la mitad del total registrado el año pasado. Migrantes de diversas nacionalidades, principalmente de Venezuela, Haití y Ecuador, arriesgan sus vidas atravesando la selva, enfrentando condiciones climáticas adversas y amenazas de grupos armados.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades panameñas por brindar protección a los migrantes mediante corredores humanitarios y operativos de seguridad, los asaltos, agresiones y violaciones son frecuentes en la región.