“El cese al fuego con el ELN salvó vidas”: Monseñor Héctor Fabio Henao
El delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia para las relaciones Iglesia-Estado, pide a esta guerrilla retomar los diálogos de paz por el bien de las comunidades
Bogotá
Desde la Iglesia Católica claman para que el proceso de paz entre el Gobierno y el ELN se reactive para honrar el compromiso que se adquirió en la mesa de conversaciones con la sociedad civil, que es la afectada directa del conflicto armado que se vive en Colombia.
El delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia para las relaciones Iglesia-Estado, Monseñor Héctor Fabio Henao, aseguró que es urgente que los diálogos entre el Gobierno y el ELN se descongelen, ya que la confrontación de esta guerrilla con otros grupos se ha intensificado lo que pone en grave peligro a la población civil.
“En el Chocó, Arauca, Cauca, regiones muy sensibles, la gente realmente hace un clamor para que el cese al fuego se retome nuevamente. La violencia se ha recrudecido y por eso es prioritario que los diálogos se retomen”.
Las nuevas acciones de violencia que se están presentando, según la Iglesia Católica, no se estaban registrando cuando el cese al fuego con el ELN estaba activo y por eso dicen que esta medida bilateral salvó vidas.
“Hay que reconocer que es una herramienta adecuada, eficaz, para salvar vidas. El cese al fuego de muchas maneras crea el ambiente positivo para poder negociar, es una garantía de que se negocia en un clima en el cual no hay confrontaciones”.
Para Monseñor Héctor Fabio Henao, hay logros significativos en el proceso de paz entre el Gobierno y el ELN que no se pueden desconocer y, por el contrario, la sociedad civil se debe unir para sacar estos diálogos adelante.