Presidente Petro impugna decisión que lo obliga a retractarse por caso Vargas Lleras
El oficio llegó al Consejo de Estado y asegura que no hubo daños al buen nombre y honra.
Bogotá D.C.
La defensa del presidente, Gustavo Petro, impugnó la decisión del Consejo de Estado que lo obliga a retractarse y presentar excusas públicas por unas declaraciones que hizo contra Enrique Vargas Lleras, hermano del ex vicepresidente German Vargas Lleras.
En un oficio de 14 páginas enviado al despacho del magistrado Martin Bermúdez Muñoz, el presidente asegura que no hubo daños al buen nombre y honra de Vargas Lleras. Asegura que por el contrario si se le está limitando la libertad de expresión.
“En concordancia con el punto anterior, las personas que gozan de un amplio reconocimiento en la esfera pública y política, como el accionante, exigen que este deba acreditar un daño concreto y específico para buscar la protección de su buen nombre y reputación. Esta afectación no se probó en el caso concreto, debido a que las declaraciones del Presidente de la República, aclaradas por la Jefatura de Despacho, evidencian que no se imputaron delitos y solo se indicó la existencia de presuntas irregularidades al interior de la Nueva EPS, acorde con el informe preliminar del Agente Interventor, sin que este haya dado un hecho o prueba adicional en este sentido”, se lee en el oficio.
Además, la defensa recalca que en sus afirmaciones el presidente no mencionó nunca el nombre puntual de Vargas Lleras.
“Sin embargo, en ninguna de estas intervenciones o comunicaciones se hizo referencia expresa al mismo o al cargo concreto que desempeñó como ex directivo de la Nueva EPS, la única referencia expresa se hizo fue al responder una solicitud de retractación, donde se estaba contestando una solicitud que este presentó en su propio nombre”, explica el documento.
El fallo del Consejo de Estado
En una decisión de primera instancia, el Consejo de Estado falló a favor de Enrique Vargas Lleras, protegiendo su derecho a la honra y al buen nombre, debido a una acción de tutela presentada contra el presidente de la república, Gustavo Petro Urrego por unas declaraciones que hizo en su cuenta de X y en alocuciones presidenciales, en las que vinculó a la familia Vargas Lleras con presuntas irregularidades en la Nueva EPS.
Según la sentencia, el presidente Petro afirmó que la familia Vargas Lleras estaba involucrada en un desfalco millonario, acusándolos de ocultar $5.5 billones en facturas, hacer gastos innecesarios y financiar un partido político.
Estas declaraciones sugerían que las acciones de la familia habían llevado a la Nueva EPS a la bancarrota, algo que el Consejo de Estado consideró no estaba debidamente respaldado.
El fallo subraya que el presidente no verificó los hechos antes de hacer dichas declaraciones públicas. La Sala explicó que, aunque existía una declaración del Superintendente de Salud mencionando un ocultamiento financiero en la Nueva EPS, no se imputaba ninguna responsabilidad directa a Enrique Vargas Lleras.
Además, no se mencionaban pérdidas de recursos públicos ni uso de esos fondos para fines políticos.
El alto tribunal reiteró que los líderes públicos, incluidos el presidente, deben ser especialmente cuidadosos al divulgar información que pueda afectar la reputación de terceros.
En este caso, el presidente Petro habría presentado hechos como ciertos sin haber cumplido con el deber de verificación, lo que vulneró los derechos fundamentales de Vargas Lleras.