Comunidades indígenas en La Guajira piden espacio en el marco de la COP16
Piden que la Sierra Nevada de Santa Marta sea reconocida a nivel mundial como un espacio de paz, para salvar el Agua y el futuro de la humanidad.
Las comunidades indígenas Wiwas de la Sierra Nevada de Santa Marta que viven en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, le pidieron al Gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, para que se incluya a La Guajira como protagonista en la COP 16 a celebrarse en Cali.
La Gobernación de La Guajira indicó que la solicitud el pueblo Wiwa al gobernador Aguilar se centra en tres puntos clave:
Declarar la Sierra Nevada como un espacio de paz: Esta iniciativa busca la armonía entre las comunidades humanas y la naturaleza, promoviendo el respeto por los recursos naturales y los derechos de los pueblos indígenas y que cese el conflicto armado.
Constituir un Fondo de Agua: Este fondo estaría destinado a la conservación de las cuencas hídricas de la Sierra Nevada, permitiendo que los indígenas continúen desempeñando su papel como guardianes del agua y del medio ambiente para salvaguardar la Humanidad.
Incluir a La Guajira como protagonista en la COP16: La comunidad Wiwa desea que la voz de la Sierra Nevada y sus guardianes indígenas sea escuchada en la Conferencia de las Partes (COP16) en Cali, para fortalecer el compromiso global con la conservación de este territorio.
Lea también:
En medio de la ceremonia indígena, el Gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, manifestó su compromiso en llevar este mensaje a los organismos nacionales e internacionales.
Luis Mejía, líder de la comunidad, destacó que la paz en la Sierra es fundamental para la vida de las comunidades indígenas.
“La paz es la base para salvar el agua, la vida y nuestras tradiciones. Necesitamos vías y protección para poder seguir existiendo en este territorio sagrado y que también exista la humanidad”, indicó.