"Estamos dispuestos a colaborar en el proceso de intervención": AIR-E
La empresa indicó que va a garantizar un empalme ordenado para que la intervención temporal tenga éxito.
Ante la imposibilidad de continuar operando bajo las actuales condiciones del mercado energético, este jueves la empresa AIR-E anunció por medio de un comunicado que se espera la notificación de la resolución de acuerdo con la solicitud hecha por la compañía al gobierno nacional para la intervención y administración temporal.
“Los problemas estructurales del mercado eléctrico han derivado en un aumento del 500% en el costo de la energía en los últimos dos meses, haciendo insostenible la operación de Air-e. A pesar de los esfuerzos por parte de la compañía para gestionar esta crisis, el incremento desmesurado en los costos de compra de energía, que han pasado de $145 mil millones en 2022 a $876 mil millones en 2023, ha superado la capacidad operativa de la empresa, afectando tanto a la compañía como a los usuarios”, manifestó la empresa en un informe.
Más información
Intervención del Gobierno
En el mismo comunicado, la empresa AIR-E indicó, que “con el respaldo del Gobierno Nacional, se espera regular a los generadores y establecer precios justos que garanticen la capacidad de pago de los usuarios. La disposición de Air-e para la intervención es total, confiando en que el Estado implementará las medidas necesarias para asegurar un servicio de energía asequible y de calidad”.
La compañía también reveló que durante 47 meses “AIR-E ha prestado el servicio de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira (dos de los tres departamentos más pobres de Colombia). Mejoramos el SAIDI (horas sin luz) en un 67% y el SAIFI (frecuencia de cortes) en un 68%, logrando, por anticipado, la expectativa regulatoria del año 2030 en 2023″.