La Niña puede retrasarse algunas semanas: OMM
La oficina de Naciones Unidas para asuntos climáticos, estimó que el fenómeno que suele traer temperaturas bajas y que debía iniciar en junio, ahora podría llegar hasta finales de año.
La ONU modificó el miércoles sus previsiones e indicó que el fenómeno meteorológico La Niña, que suele traer temperaturas más bajas, podría retrasarse y no llegar a finales de este año, como estaba previsto.
La probabilidad de que las condiciones neutrales actuales (es decir sin los fenómenos climáticos El Niño ni La Niña) den paso a un episodio de La Niña es ahora del 55% para el período de septiembre a noviembre de 2024 indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En sus previsión anterior de junio, la OMM estimaba en un 60% las posibilidades de la llegada de La Niña en julio-septiembre y del 70% en agosto-noviembre.
La Niña provoca el enfriamiento de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico ecuatorial central y oriental. Este fenómeno va asociado a cambios en la circulación atmosférica tropical, con vientos y precipitaciones.
Sin embargo, los efectos precisos varían según la intensidad, la duración y el período del año en el que ocurre el fenómeno, así como dónde se produce y la interacción con otros fenómenos climáticos.
Según la OMM, El Niño y La Niña, que son dos fenómenos naturales, “están ahora ocurriendo en el contexto del cambio climático inducido por el hombre”, que está aumentando las temperaturas y provocando condiciones climáticas extremas.
Lea también
2024, año de romper records climáticos
Los humanos representan el mismo “peligro” para el planeta que “el meteorito que exterminó a los dinosaurios”, declaró en su momento el secretario general de la ONU, António Guterres, tras conocerse en junio que el mundo completó 12 meses batiendo récords de calor.
El mes que debía iniciar una reducción de temperaturas, realmente se rompió un nuevo record de altas temperaturas.
Guterres pidió, en un discurso en Nueva York que coincidió con varios informes internacionales alarmantes, que se prohíba la publicidad del petróleo, el gas y el carbón, principales causas del calentamiento global.
“En el tema del clima, no somos los dinosaurios. Somos el meteorito. No sólo estamos en peligro. Somos el peligro”, afirmó António Guterres durante un largo discurso en Nueva York por el Día Mundial del Medio Ambiente.
Sus palabras acompañan la publicación coordinada de las últimas alertas científicas: mayo de 2024 fue el mes de mayo más cálido jamás registrado en el mundo (en tierra y mar), el 12º mes consecutivo en batir su propio récord, según el observatorio europeo Copernicus.
Y hay un 80% de probabilidades de que la temperatura media mundial en un año calendario supere “temporalmente” en más de 1,5° C los niveles preindustriales en al menos uno de los próximos cinco años, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).