Combates entre EGC y disidencias ocasionaron desplazamientos internos en Briceño
Los combates se centraron en las veredas El Pescado y La América de esa población del Norte de Antioquia. Las I. E. de esos caseríos, además de La Molina están desescolarizadas
Briceño, Antioquia
En la tarde del martes 10 de septiembre se reportó un fuerte combate entre el clan del golfo y las disidencias de los frentes 18 y 36 en las veredas El Pescado y La América del municipio de Briceño en el norte de Antioquia. Por el momento se reportan dos ilegales guerrilleros muertos, pero la cifra podría ser mayor. El número exacto es incierto. Debido a que en la zona continúa la presencia de los criminales, los campesinos no se atreven a salir.
Fuentes de la zona que solicitaron a Caracol Radio no referenciarlos por seguridad, indicaron que los combates fueron muy fuertes y cerca de los caseríos de las dos veredas El Pescado y La América, lo que generó un desplazamiento interno de familias. Las fuentes aseguran que el grupo autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) llegó hasta las casas de esas dos veredas, y amedrentaron a los campesinos, además de interrogarlos. Pasadas las tres de la tarde se reportó la confrontación y, ante estos hechos que generaron terror entre los civiles, decidieron desplazarse internamente en veredas vecinas o fincas alejadas de los dos caseríos de donde se concentraron los combates.
La también:
EPM pide al gobierno nacional buscar alternativas para Afinia, incluso que la compren
Una mujer, dos hijos y su gato fueron hallados envenenados en una vivienda en Medellín
Por el momento, las escuelas de las veredas La América, El Pescado y La Molina suspendieron las clases este miércoles porque hasta los docentes salieron de las sedes educativas por temor y para proteger sus vidas. Nos reportan que varias personas lograron salir hasta el área urbana de Briceño, pero por ahora serían muy pocas, ya que la única vía que comunica la zona con el área urbana es la del Pescado y fue este el epicentro de los combates. También se reporta que el grupo Clan del Golfo pintó grafitis en varias casas, aumentando la zozobra.
Caracol Radio se comunicó con el alcalde Noe Espinoza, quien dijo que estaban consolidando la información para hacer un pronunciamiento oficial.