Por primera vez, la Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín tendrá un Escuchadero
Las atenciones psicológicas gratuitas se realizarán durante los diez días del evento, en el horario de 10:00 a. m. a 1:00 p. m.
Medellín, Antioquia
En la versión número 18 de la Fiesta del Libro y la Cultura, se implementará un Escuchadero con el objetivo de beneficiar a la ciudadanía a través de acciones pedagógicas y psicológicas durante los diez días del evento, en el horario de 10:00 a. m. a 1:00 p. m. En el stand de la Alcaldía de Medellín, ubicado sobre la avenida Carabobo, los asistentes podrán acceder de manera gratuita a orientación psicológica individual.
“Tendremos intervenciones breves psicosociales desde nuestros Escuchaderos a toda nuestra población que buscan justamente esto. Y es acercar toda esa oferta, brindar una escucha activa y unas orientaciones psicosociales a la población con el fin de que encuentren alternativas para resolver los problemas cotidianos que trae la vida”, señaló la secretaria de Salud de Medellín, Natalia López Delgado.
Los visitantes encontrarán, además, acciones educativas orientadas por dos psicólogos del programa Medellín te quiere saludable. Se trata de talleres para niñas, niños y adolescentes enfocados en el reconocimiento y gestión de sus emociones.
Gobernación anunció escuchaderos en 96 municipios de Antioquia para atender salud mental
Itagüí tendrá 8 “Centros de Escucha” para fortalecer la salud mental, ¿dónde quedarán?
Salud mental en Medellín
Esto forma parte de la estrategia de la Alcaldía de Medellín: “Todo pasa, a todos nos pasa”, que con sus 54 Escuchaderos distribuidos en las comunas y corregimientos de la ciudad, además de las diversas actividades en pro del cuidado de la salud mental, busca reducir las cifras de suicidio en Medellín. Hasta el mes de julio, ya se habían registrado 92 casos.
A la fecha, de esta estrategia de salud mental se han beneficiado 4.115 personas y se ha permitido la activación de 116 rutas de emergencias por situaciones de intervención inmediata. Esta iniciativa pretende ofrecer apoyo emocional y psicológico para generar bienestar en la comunidad y prevenir situaciones de riesgo.