Reportan combates entre el EGC y Ejército en zonas de Uranio II - Tucurinca, en la Sierra
Una comisión indígena se dirigía a la zona a buscar al kogui desaparecido, Daniel Nolavita.
Santa Marta
A través de su cuenta de X la Plaforma de Defensores de Derechos Humanos del Magdalena, Pdhal, alerta sobre un presunto combate entre el Ejército Gaitanista de Colombia y el Ejército Nacional. La situación se estaría presentando entre las zonas de Uranio II y Tucurinca, sectores que conducen hacia la Sierra Nevada.
La plaforma precisó que una comisión de indígenas se desplazó hacia el territorio para ubicar sano y salvo al líder desaparecido, Daniel Novalita, quien, al parecer, fue secuestrado en días pasados por hombres armados. Sobre este hecho en particular, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, ACSN, negaron cualquier tipo de participación y afirmaron que los responsables serían los miembros del Clan del Golfo.
Le puede interesar: Denuncian presunto secuestro de indígena kogui en la Sierra Nevada, ¿quiénes lo plagiaron?
No obstante, esta última organización a través de un comunicado señaló que no han sido partícipes de la desaparición del indígena kogui.
La situación mantiene en alarma a los defensores de derechos humanos que ahora manifiestan que les “preocupa el tema por las comunidades que pueden llegar a ser desplazadas. Estos grupos armados no estatales no respetan principio de distinción y su voluntad de paz contrasta con los homicidios en: Ciénaga, Zona Bananera y Fundación. Un llamado a la @ComisionadoPaz @petrogustavo”.