“En los últimos 10 años solicitamos ajustar el canon de arrendamiento”: Café del Mar
Los propietarios del icónico gastrobar de Cartagena aseguraron no hay evidencia de ningún tipo de irregularidad o vulneración al patrimonio
Cartagena
Continúa la polémica por el proceso de desalojo que ejecutó la Alcaldía de Cartagena al reconocido restaurante bar Café del Mar en el Baluarte de Santo Domingo del Centro Histórico. El operativo se adelantó en cumplimiento de una sentencia del Consejo de Estado que ordena a la Escuela Taller Cartagena de Indias la liquidación del contrato de arrendamiento tras 20 años.
El alto tribunal argumentó en su fallo que el establecimiento incurrió en la vulneración de los derechos al goce del espacio público y al patrimonio cultural de la ciudad.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Al respecto, los propietarios de Café del Mar aseguraron no hay evidencia de ningún tipo de irregularidad o vulneración al patrimonio material o inmaterial, ni tampoco a los términos contractuales que fueron definidos por la Escuela Taller en el 2012, como lo indicaban las normas legales vigentes para ese entonces.
Otro de los aspectos que el mismo alcalde Dumek Turbay cuestionó recientemente es el “precio irrisorio” del canon de arrendamiento del establecimiento, ya que por un espacio de 2.010 metros cuadrados en el Baluarte de Santo Domingo se estaba pagando 13 millones de pesos.
En diálogo con Caracol Radio, Wilson Galvis, director de Talento Humano de Café del Mar, aseguró que desde hace 10 años el icónico gastrobar había estado diversas solicitudes para ajustar el canon de arrendamiento sin recibir respuesta positiva.
“Se habla de una cifra irrisoria de 13 millones de pesos, sin embargo, Café del Mar pagaba 15 millones de pesos mensuales por usar la bóveda donde se encuentran los baños, es decir estaríamos hablando de 28 millones de pesos. A eso le sumamos los trabajos que puede realizar Café del Mar para la conservación y preservación del Baluarte Santo Domingo. Nos han castigado realmente quien fija los precios es el arrendador, estamos pagando lo que nos han cobrado. Sin embargo, en los últimos 10 años hemos pasado solicitudes a la escuela taller para ajustar el canon de arrendamiento”, expresó.
Lea también:
En el año 2022 la Escuela Taller Cartagena de Indias hizo un estudio de avalúo con una empresa externa para determinar cuál sería el valor del metro cuadrado del Baluarte Santo Domingo. Según Galvis, ese estudio arrojó que Café del Mar debía pagar 53 millones de pesos por el área ocupada.
“Café del Mar ofreció pagar más de 60 millones y están las evidencias escritas remitidas a la Escuela Taller donde el establecimiento aprobó dicho avalúo y estaba dispuesto a pagar ese monto, pero no hubo respuesta de esta administración. Hay evidencia de que Café del Mar ha solicitado aumentar el canon de arrendamiento”, puntualizó.
El director de Talento Humano de Café del Mar indicó que son 90 empleados que se quedarán sin el sustento diario de sus viviendas, entre ellos madres cabezas de hogar y muchos estudiantes universitarios.