Una abogada denunció abuso de autoridad de parte de la policía en Medellín
Ante este hecho, la Fiscalía General Penal Militar y Policial informó que ya está en las indagaciones necesarias para poder establecer lo que ocurrió el pasado 26 de agosto en la estación de policía de La Candelaria.
Medellín
Una abogada denunció que el pasado 26 de agosto fue víctima de una agresión física y verbal de parte de un oficial de la policía en las instalaciones de la estación La Candelaria, ubicada en el centro de Medellín. En un video que ha circulado por las redes sociales se observa cómo un uniformado al que no se le alcanza a ver el rostro intenta arrebatarle a la mujer una carpeta, al resistirse es tomada del cuello con fuerza y su cabeza apoyada contra el suelo. En toda esa acción, un segundo hombre vestido de civil intenta intervenir, también para quitarle la capeta. Esto pasa en un clip de 12 segundos.
Una vez esta denuncia se hace pública, el Colegio de Abogados Penalistas de Colombia emitió un comunicado en el que rechazó este hecho violento contra una mujer y colega del gremio en el escrito publicado este jueves en su cuenta de X contó una versión.
Según el Colegio, la mujer abogada estaba asistiendo como defensora a un detenido en la citada estación de policía donde de manera virtual iban a asistir a varias audiencias a las que estaba citado el defendido; se conectaron por internet y la jurista solicitó al juez de control de garantías que autorizara el retiro de las esposas al judicializado, lo que según el Colegio fue autorizado por el togado. Pero la policía que prestaba la seguridad adujo problemas de seguridad y de nuevo esposaron al capturado y procedieron a exigir a la abogada retirarse de las instalaciones policiales, lo que significaba que debía ausentarse de la audiencia, pero el juez no lo autorizó y debió junto con el detenido permanecer conectada a la audiencia de legalización de captura, pero los policías siguieron exigiendo que se tenían que retirar. La situación pasó a una discusión verbal, terminando en la agresión denunciada.
“El Teniente Coronel Eder Yohan Sánchez Moncada habría violentado a nuestra colega, arrojándola al piso sin mediar palabra, ejerciendo grotescos actos de violencia basada en género. Entre tanto, otro policial la esposó y un tercero le introdujo los dedos en la boca para evitar que gritara, todo en presencia de más de diez policiales que estaban en la sala indolentes”, relató el Colegio de Abogados Panelistas de Colombia en el comunicado.
Lea también:
Por bloqueo de vías declaran alerta amarilla hospitalaria en Antioquia
Capturada mujer que al parecer extorsionaba con material intimo a hombre de Apartadó
Acto seguido, la mujer abogada quedó capturada por el supuesto delito de violencia contra servidor público, ante los reclamos de los otros abogados la dejaron en libertad, pero antes le impusieron un comparendo. Luego la denuncia fue instaurada ante la fiscalía general y se compulsaron copias al juez 42 Penal Municipal con Fusión e Control de Garantías de Medellín.
Respuesta de la autoridad
Por el mismo medio por el que se hizo la denuncia, las autoridades informaron mediante un corto comunicado que, ante la denuncia, la Fiscalía 2457 Penal Militar y Policial de Conocimiento en coordinación con la policía judicial está siendo investigada para poder determinar la posible responsabilidad de los policías involucrados.