Operativo contra la extorsión en Quindío, capturada mujer señalada de amenazar a expareja
En el Quindío una mujer fue capturada al ser señalada de extorsionar a su expareja sentimental con el fin de no atentar contra su vida, en otros casos dos menores fueron aprehendidos
Armenia
En el marco de una operación denominada ‘ODIN’ del grupo Gaula de la Policía del Quindío en articulación con Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación una mujer de 37 años de edad fue capturada por el delito de extorsión agravada en el municipio de Circasia.
El coronel Luis Fernando Atuesta, comandante de la Policía del departamento manifestó que tras la investigación establecieron que la mujer extorsionaba a su excompañero sentimental exigiendo la suma de un millón de pesos a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia. Destacó que ante la negativa de su expareja a acceder a sus demandas económicas, la mujer se dirigió a la exsuegra, realizando amenazas de muerte y exigiendo el mismo monto de dinero.
Lea también:
Con el objetivo de ejercer mayor presión sobre las víctimas, la acusada se valió de terceras personas para realizar llamadas y enviar mensajes extorsivos, haciéndoles creer que estaban siendo vigilados y que, de no cumplir con la entrega inmediata del dinero requerido, sus vidas estarían en peligro. Esta estrategia logró vulnerar la autonomía personal de los afectados, quienes finalmente entregaron la suma de quinientos mil pesos.
La mujer capturada fue puesta a disposición del juzgado correspondiente para responder por los cargos en su contra.
Grupo delincuencial
En otros casos se destaca la desarticulación del grupo de delincuencia común organizada conocido como “Los Del Sector”, donde se realizaron cuatro capturas por orden judicial y se ejecutaron ocho diligencias de registro y allanamiento en la ciudad de Armenia, acompañadas con GAULA Militar.
Esta operación fue posible gracias a un proceso investigativo liderado por la Fiscalía General y el GAULA del Quindío, tras recibir denuncias sobre extorsiones realizadas por este grupo criminal en el barrio Las Colinas. Se descubrió que exigían sumas monetarias entre 500.000 y un millón de pesos a los residentes a cambio de no atentar contra sus vidas, integridad o propiedades, logrando obtener aproximadamente 100 millones de pesos mediante esta actividad delictiva.
Después de recopilar pruebas contundentes, un juez expidió órdenes de captura por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y desplazamiento forzado. Durante las diligencias de registro y allanamiento, se logró detener a tres personas y en Puerto Boyacá una persona más capturada, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
Caso menor de edad
En otro procedimiento se ogro la aprehensión de un joven de 17 años de edad por el delito de extorsión, esto fue posible gracias a la denuncia de una mujer que estaba siendo amenazada con atentar contra su vida y la de su familia si no pagaba la suma de dos millones de pesos. Las amenazas llegaban a través de manuscritos dejados en su lugar de residencia, en el que específica que se comunique a un número telefónico para realizar el pago.
Tras coordinar la entrega del dinero, se logró capturar de un individuo que llegó a recibirlo. Este sujeto resultó ser un menor de edad que tenía relación con la víctima el cual residía en una vivienda que tenía alquilando la víctima y teniendo acceso a información personal de la misma.
La Policía Nacional y el GAULA Militar hace un llamado a la comunidad a confiar en sus instituciones y a denunciar cualquier situación de extorsión a través de la línea 165, donde puede recibir asesoría y reportar situaciones de extorsión de manera segura y confidencial.